Alcides Manena | Alto Paraguay
La clausura es por disposición de la Asociación de Caminos, que opera en convenio con la Gobernación de Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los portones se cierran en los puestos de peaje para evitar la circulación de rodados de todo tipo.
Para que se vuelvan a habilitar los caminos se esperará a que mejoren las condiciones climáticas.
La medida busca preservar el estado de estos trayectos ya que la población depende en gran medida de ellos y la única manera de evitar daños severos es la clausura. El movimiento económico de la zona y los servicios, como el de salud, dependen exclusivamente del camino en buenas condiciones.
De hecho, existe un presupuesto destinado a la emergencia vial e inundación, de G. 5.700 millones; sin embargo, aún no fue desembolsado, pese a contar con la autorización del Poder Ejecutivo desde el mes de abril.
Con los recursos se debía realizar mejoras en los caminos, pero al no haber disponibilidad los mismos vecinos, en varias ocasiones, salieron a arreglar los tramos críticos en la zona de Toro Pampa y Fuerte Olimpo de forma voluntaria.
AMENAZAS. Por otro lado, un grupo de aventureros amenaza con denunciar la clausura de la ruta debido a que se encuentran demorados en la zona del Puesto 65, donde se encuentra la Comisaría y el puesto de peaje.
Se trata de dos vehículos que quieren llegar hasta Bahía Negra y que no están dispuestos a acatar la medida adoptada en días de lluvias por la Asociación de Caminos.