14 jul 2026

Caminos anegados tras 4 días de intensas lluvias en Alto Paraguay

Las intensas precipitaciones de prácticamente cuatro días en todo el departamento de Alto Paraguay han ocasionado la inundación de caminos y casas, además de la crecida del río Paraguay, ya que la cantidad de agua caída superó los 200 milímetros. Esto empeoró las pésimas condiciones de las rutas y pone en situación de emergencia a los chaqueños.

inundacion.JPG

Una casa inundada en la colonia María Auxiliadora, en el Chaco paraguayo. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Alto Paraguay - Chaco

Los datos de lluvias registrados alcanzaron los 260 mm en la comunidad de María Auxiliadora, en Puerto Casado alcanzaron los 230 mm, en Ñu Apu’a 220 mm, en Toro Pampa más de 130 mm, en Puerto Guaraní 120 mm, en Carmelo Peralta 135 mm, en Puerto La Esperanza 160 mm, en el Puesto Policial Centinela 80 mm y en el de 22 Paragros 130 mm, en Fuerte Olimpo alcanzaron los 226 mm.

En Carmelo Peralta, Ñu Apu’a continúa lloviendo según reportes de los moradores, mientras que en la colonia María Auxiliadora, que se encuentra en el distrito de Olimpo, una casa quedó completamente bajo agua.

A consecuencia de la lluvia, el río Paraguay va experimentado un aumento de nivel, situación que generó que en la sesión ordinaria de la comisión permanente del Congreso, el diputado por Alto Paraguay, José Domingo Adorno, planteó la reparación urgente del muro de contención de Fuerte Olimpo, un pedido que fue formulado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el departamento, todos los distritos cuentan con muros de contención de vieja data que requieren de reparación, ya que nunca tuvieron mantenimiento y ante una eventual crecida rápida del nivel del río pondría en apuros a los habitantes.

Los municipios de cada distrito ya empezaron el monitoreo de las condiciones en que quedaron los pobladores después de las lluvias caídas y que según pronósticos tienden a continuar, por lo que ya se analiza una declaración de emergencia distrital en Puerto Casado, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Además, en época de lluvias la situación se repite, ya que las comunidades quedan aisladas por falta de caminos a causa del desborde de tajamares y lagunas, lo que evidencia una vez más el pésimo trabajo de reparación realizado por dos consorcios, Obras Viales y Occidental, que operan en las zonas afectadas.

Nivel del río

Según datos de la Prefectura General Naval, los datos del nivel de río Paraguay en la fecha 3 de febrero son los siguientes: Bahía Negra 3,04 metros, subió 6 centímetros; Fuerte Olimpo 5,10 metros, creció 6 centímetros; Isla Margarita 5,50 metros, creció 12 centímetros, y Vallemí 4,33 metros, subió 13 centímetros.

La subida del río tiene un promedio de crecida de 6 a 10 centímetros diariamente registradas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.