05 nov. 2025

Cambian a policías tras incautación de madera en Canindeyú

El comisario Mauro Gauto y el suboficial Alexis Gauto fueron trasladados de forma inmediata luego de incautar un importante cargamento de madera, presumiblemente extraída de la reserva natural Campos Morombí, en el km 35, distrito de Yby Pytá, Canindeyú.

camion.jpg

Cambian a policías tras incautación de madera en Canindeyú. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

El comisario Gauto fue puesto a disposición de la Jefatura y quedó a cargo de la Comisaría 1.ª de Salto del Guairá, mientras que el suboficial Alexis Gauto fue destinado a la colonia Mbaracayú, pero este último logró quedarse en Curuguaty ya que está cursando la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

Consultado sobre los llamativos traslados, el comisario principal Hermógenes García, jefe de Policía de Canindeyú, dijo que los cambios son de rutina y que se realizarán en varias comisarías del departamento.

Indicó además que la directiva es que no salga más madera de la reserva Morombí, por lo que designó a un personal responsable en la Comisaría de Campo Aguaé.

El jefe de Policía fue desmentido por el jefe de Investigación del km 35, comisario Tomás González, quien recientemente asumió el cargo. El agente policial dijo que precisamente los personales del km 21 realizaron el procedimiento frente al Puesto Policial de Investigación de Delitos, no como afirmara Hermógenes García: que fueron los personales de Investigación de Delitos. “Nosotros participamos solo de apoyo”, precisó González.

La zona del km 35 donde existe una precaria caseta policial para los agentes de Investigación de Delitos es codiciada por su ubicación estratégica. El año pasado, el agente policial asesinado Osvaldo Ramírez ya había denunciado su irregular traslado por incautar cargamentos de madera casi en las mismas condiciones. Se cree que solo aquellos que se someten a los altos jefes policiales permanecen en ese lugar.

Más contenido de esta sección
Empresarios del Principado de Mónaco y sus anfitriones de Paraguay analizaron este martes en Asunción las oportunidades de negocio e inversión en los sectores agroalimentario, cárnico, forestal y farmacéutico, durante un encuentro enmarcado en la visita del príncipe Alberto II de Mónaco al país sudamericano, informaron los organizadores.
El príncipe Alberto II de Mónaco recorrió este martes las instalaciones de la hidroeléctrica de Itaipú, una de las más grandes del mundo, como parte del segundo día de su visita oficial a Paraguay, informaron fuentes oficiales.
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.
Un violento choque entre dos motociclistas dejó a ambos conductores heridos en Belén, Departamento de Concepción.
Un camión chocó contra varios vehículos sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central, y una mujer resultó con lesiones.