17 may. 2024

Calles rotas, y solo gastan 5% de fondos para obras

De los G. 192.958 millones que la Comuna capitalina tiene aprobados para invertir en obras físicas en la ciudad en este 2014, apenas gastó G. 9.730 millones, lo que equivale a solo un 5% de esos recursos, según la denuncia realizada ayer por el concejal Víctor Otilio Sánchez.

Deteriorada. Montevideo, al igual que otras calles, presenta malformaciones en su recorrido.

Deteriorada. Montevideo, al igual que otras calles, presenta malformaciones en su recorrido.

El edil puso en evidencia esta situación en una conferencia de prensa hecha en el cruce de Haedo y Montevideo, precisamente por las malas condiciones que presenta la capa asfáltica de esta última arteria mencionada. Aclaró que el mismo panorama se tiene a lo largo de Colón y otras calles asuncenas.

El concejal se basó en el informe de la Intendencia recibido en la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal sobre los gastos concretados en el segundo cuatrimestre del presente año.

Resaltó que esa baja ejecución no se compadece con lo relacionado al rubro 100, de servicios personales, donde ya se llegó al 55% de los fondos y cuyos recursos se destinan en mayor parte al pago de salarios de los 8.001 funcionarios comunales.

“Es grande la diferencia entre inversión física y gastos de personal. Necesitamos mejorar sustancialmente el pavimento de nuestras avenidas, calles y accesos, que es un problema muy grave. Ese porcentaje es pésimo. Termina octubre y con esa baja ejecución se puede deducir que no se va a hacer nada”, lamentó.

Calificó de mentiroso el discurso que se maneja en el marco de la categoría de capital verde de Iberoamérica conquistada por Asunción.

Sobre el tema, ÚH intentó consultar con el director de Obras de la Comuna, Pablo Rodríguez, pero este no atendió las llamadas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.