30 abr. 2024

Calles rotas, y solo gastan 5% de fondos para obras

De los G. 192.958 millones que la Comuna capitalina tiene aprobados para invertir en obras físicas en la ciudad en este 2014, apenas gastó G. 9.730 millones, lo que equivale a solo un 5% de esos recursos, según la denuncia realizada ayer por el concejal Víctor Otilio Sánchez.

Deteriorada. Montevideo, al igual que otras calles, presenta malformaciones en su recorrido.

Deteriorada. Montevideo, al igual que otras calles, presenta malformaciones en su recorrido.

El edil puso en evidencia esta situación en una conferencia de prensa hecha en el cruce de Haedo y Montevideo, precisamente por las malas condiciones que presenta la capa asfáltica de esta última arteria mencionada. Aclaró que el mismo panorama se tiene a lo largo de Colón y otras calles asuncenas.

El concejal se basó en el informe de la Intendencia recibido en la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal sobre los gastos concretados en el segundo cuatrimestre del presente año.

Resaltó que esa baja ejecución no se compadece con lo relacionado al rubro 100, de servicios personales, donde ya se llegó al 55% de los fondos y cuyos recursos se destinan en mayor parte al pago de salarios de los 8.001 funcionarios comunales.

“Es grande la diferencia entre inversión física y gastos de personal. Necesitamos mejorar sustancialmente el pavimento de nuestras avenidas, calles y accesos, que es un problema muy grave. Ese porcentaje es pésimo. Termina octubre y con esa baja ejecución se puede deducir que no se va a hacer nada”, lamentó.

Calificó de mentiroso el discurso que se maneja en el marco de la categoría de capital verde de Iberoamérica conquistada por Asunción.

Sobre el tema, ÚH intentó consultar con el director de Obras de la Comuna, Pablo Rodríguez, pero este no atendió las llamadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.