06 mar. 2026

Cajubi: Justicia británica concede extradición de Elizabel Vázquez

La Justicia británica decidió conceder la extradición de Elizabel Vázquez, esposa de Marcelo Barone, por el caso de vaciamiento de la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi) junto con su marido, considerado el cerebro de la operación.

Juicio oral.  El 18 de diciembre pasado, los acusados por el caso del vaciamiento de la Cajubi, fueron condenados.

Juicio oral. El 18 de diciembre pasado, los acusados por el caso del vaciamiento de la Cajubi, fueron condenados.

Este miércoles se conoció el fallo de la Justicia británica. El fiscal Aldo Cantero participó de la audiencia de extradición que se realizó en Londres.

Con este fallo la Fiscalía logró la extradición de la pareja investigada porque habría remesado, en complicidad con ex directivos de la Cajubi en el año 2007, unos USD 35 millones para inversiones en la firma Euroinvest.

Esta firma pertenece a la pareja venezolana. Fue creada presuntamente para captar dinero de inversionistas dueños de inmobiliarias en Miami, Estados Unidos.

En setiembre de este 2016 fue condenado a cinco años de prisión Aurelio Sosa, exconsejero de la Caja de Jubilaciones de la Itaipú Binacional.

En diciembre del 2015, por el mismo caso fueron condenados por lesión de confianza a 14 años de prisión los ex presidentes Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésa; así como los ex miembros del directorio Félix Villamayor, Walter Delgado y César Amílcar Bejarano, a 12 años de pena privativa de libertad.

También fueron sentenciados a pena privativa de libertad Ricardo Pereira Poletti, a 10 años; José Salvador Alonso; José Szwako Demiañuk y Pabla Mieres de Scavenius, a 8 años; mientras que Cíbar Insfrán quedó con una pena de 4 años; el ex síndico Édgar Rolando Mengual Herken y Gustavo Duré recibieron 3 años de cárcel.

El perjuicio patrimonial juzgado en ambos juicios orales y públicos fue de unos USD 42 millones.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.