06 dic. 2025

Caaguazú: Se cumplen 90 días del secuestro de brasileño y su nieto

A 90 días del secuestro del productor brasileño Alecio Dresch (73) y su nieto de 12 años, los investigadores no pueden cerrar el caso, a pesar de la detención de siete personas. Ambos aún se encuentran con paradero desconocido.

antisecuestro.jpg

Los responsables de la investigación son el fiscal Federico Delfino y el comisario Gilberto Fleitas, jefe antisecuestros de la Policía Nacional. Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo - Caaguazú

Los siete detenidos estarían involucrados en el hecho, según el cruce de llamadas telefónicas realizadas momentos antes del secuestro ocurrido el 23 de octubre en la colonia Margarita, distrito de Nueva Toledo, en el Departamento de Caaguazú.

Esta es la casa de la familia Dresch en la colonia Margarita. Foto: Robert Figueredo.

Esta es la casa de la familia Dresch en la colonia Margarita. Foto: Robert Figueredo.


Ese día don Alecio y su nieto estaban realizando tareas de campo en una propiedad ubicada a unos tres kilómetros de la vivienda familiar.

Además de un viejo tractor con rastros de sangre, fue hallada en la zona una llave tipo inglesa escondida en el curso de un arroyito.

En principio, fue solicitada la suma de USD 300.000 por el rescate, dinero del que no disponía la familia. Los captores utilizaron el celular de Alecio para las comunicaciones durante cinco días, luego se interrumpieron las llamadas.

Entre los seis primeros detenidos se encontraba la mujer que durante varios años fue la pareja de uno de los nietos de don Alecio Dresch. La mujer, que actualmente vive en pareja con Jozemar Borba Pruzzak, habría forzado a este a realizar el plagio, quien se sumó a sus hermanos Josemar y David.

Al parecer, los detenidos se resisten a aportar pistas tendientes a la ubicación de las dos víctimas. En las últimas semanas de diciembre, policías antisecuestros, con machetes y palas en manos, ingresaron a la propiedad donde se produjo el secuestro sin mayores resultados.

Incursión de la Policía de Antisecuestros en la propiedad de los Dresch. Foto: Robert Figueredo.

Incursión de la Policía de Antisecuestros en la propiedad de los Dresch. Foto: Robert Figueredo.


Para la familia la angustia vuelve insostenible la situación por la que están atravesando. Hasta el momento se mantienen en silencio sin declaraciones a la prensa.
Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. La Fiscalía también solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de todos los detenidos y un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.