4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Buscan reglamentar fármacos para los que tienen leucemia

Salud y calidad van de la mano. La reglamentación para el uso de biosimilares (medicamentos que son copias de los innovadores) se realiza actualmente en el país de parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Con esta normativa, el Ministerio ejercerá el control para que solo puedan circular los medicamentos para los que tienen cáncer hematológico como la leucemia, que han cumplido con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora María Élida Centurión, hematóloga clíni- ca del Hospital de Clínicas y del IPS, señaló que con esta reglamentación los médicos y pacientes podrán tener la seguridad sobre la calidad de los medicamentos que están ingresando al país. La doctora es la presidenta del Congreso de Hematología y Medicina Transfusional que se realiza desde ayer en el país.

Centurión dijo que existe un aumento de las enferme- dades oncohematológicas. De estas, las leucemias agudas son las más presentes. Comentó que existen grandes necesidades ya que la cober- tura de las instituciones no abastece a la cantidad de casos que requieren medicación. A ello se suman los altos costos. En contrapartida, destaca la batalla diaria para acceder a las dosis, ya sea a través de las instituciones o desde el exterior.