21 may. 2024

Burocracia atrasa funcionamiento de primer banco de leche del interior

Desde hace seis meses los equipos están en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, sin que tengan un lugar para la instalación. El servicio puede beneficiar a numerosos nacidos en la zona.

Espera.  Los equipos están amontonados en el depósito del hospital ante la imposibilidad de instalarlos y hacerlos funcionar.

Espera. Los equipos están amontonados en el depósito del hospital ante la imposibilidad de instalarlos y hacerlos funcionar.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Desde noviembre del año pasado está guardado en los depósitos del Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, los equipos necesarios para la habilitación del banco de leche humana, el primero del interior del país.

Los materiales fueron adquiridos por el Rotary Club de Ciudad del Este con apoyo de entidades similares y se habla de una inversión estimada de 100.000 dólares, que no pueden aplicarse porque no existe espacio físico dentro del hospital.

La definición de eso está a cargo de la Fundación Tesãi, que se encarga de los recursos económicos para el centro asistencial social. Un sector de la planta baja ya fue acondicionado, pero finalmente se cedió para el equipo de Identificaciones para la documentación de niños recién nacidos.

“Para nosotros este hospital es importante para instalar el Banco de Leche, por su ubicación estratégica y por la cantidad de nacimientos que se registran permanentemente”, explicó Jorge Cabral, presidente del Rotary Club de Ciudad del Este.

El rotario dijo que el proyecto fue presentado hace dos años y que existe muy buena predisposición de Dolly Valdez, directora del Hospital Los Ángeles y de los miembros de la Comunidad China de Ciudad del Este.

UTILIDAD. Los beneficios que un Banco de Leche Materna puede traer a la comunidad son la reducción de la morbimortalidad infantil, porque está dirigido a niños prematuros, recién nacidos enfermos o cuyas madres no tienen suficiente producción de leche.

Marta Herrera, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital San Pablo de Asunción, explicó que el beneficio puede extenderse a otros hospitales públicos y privados, dependiendo del stock que se tenga.

La profesional estuvo desarrollando charlas de capacitación al personal de salud de varios hospitales de la zona sobre el manejo, cuidados y orientaciones que deben tenerse en cuenta dentro de un Banco de Leche. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Hospital Los Ángeles.

“La captación de donantes se hace dentro y fuera del área hospitalaria, el banco da apoyo a las madres desde el primer día hasta que la mamá tenga leche suficiente y pueda donar a los otros recién nacidos”, explicó la doctora Herrera.

Las madres de los recién nacidos serán instruidas para la extracción de la leche, los frascos que deben utilizar y las medidas higiénicas. El personal del Banco de Leche debe encargarse de la recolección domiciliaria y someterla a una selección previa para su pasteurización.

CASO ANTERIOR. En el 2012 también se supo de equipos de mamografía que estaban guardados en cajas en una de las salas adyacentes al área de Urgencias hacía más de un año, cuando se manejaba una estadística de siete mujeres fallecidas al mes por cáncer de mama, solamente en el Alto Paraná.

Luego de darse a conocer a la opinión pública sobre tal desidia, un mes después, con presencia de autoridades nacionales, habilitaron el pabellón de mamografía que a la fecha presta servicio gratuito a mujeres de la región y de otros puntos del país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.