26 abr. 2024

Buques paraguayos podrían dejar de operar en puerto de Montevideo

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay recibirá esta mañana un ultimátum para solucionar de inmediato el problema de la demora de unos 14 barcos paraguayos que no pueden descargar y cargar contenedores de importación y exportación. De lo contrario, estarían iniciando trámites para volver a operar solamente en Buenos Aires.

Varados.  Así están los buques paraguayos esperando descargar en el puerto de Montevideo.

Varados. Así están los buques paraguayos esperando descargar en el puerto de Montevideo.

Esta es la situación que describió ayer Robert Bosch, gerente general de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu), una de las afectadas por el mal servicio del puerto de Montevideo y que tiene sus embarcaciones varadas desde hace dos semanas, hecho que le está generando considerables pérdidas económicas.

Una comitiva integrada por el embajador Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior, y empresarios navieros tienen previsto reunirse esta mañana con las autoridades uruguayas, a fin de reclamar una inmediata solución al problema que perjudica a las naves paraguayas.

Bosch indicó que todos los buques varados están pasando momentos difíciles por los sobrecostos y la gran cantidad de contenedores que se están acumulando, en especial, los refrigerados que llevan carne paraguaya de exportación.

“La situación continúa cada vez más crítica. Algunos barcos ya estamos prácticamente desde hace 16 días demorados. Es un desastre”, lamentó.

Añadió que hoy esperan que surja algo concreto en la reunión que mantendrá la comitiva paraguaya con la ANP.

EXTRA. El empresario naviero también comentó que en el puerto estarían queriendo cobrar otra vez doscientos dólares extra por contenedor para moverlos.

Indicó que esto es inadmisible y solo se estarían aumentando las pérdidas que están acumulando todos los buques varados y que no pueden bajar sus contenedores de exportación para cargar los de importación que deben venir a Paraguay.

Dijo que hay buques que tienen bodegas con capacidad para ochenta, cien y cuatrocientos contenedores. “Todos tienen que descargar y cargar los que son de importación. Incluso, algunos de ahí pasan a Buenos Aires, donde cargan más para venir a Asunción”, enfatizó.

INCÓGNITA. Bosch señaló que no sabía si ese mal servicio en el puerto uruguayo es malintencionado en forma premeditada, pero llama la atención que “solo ocho contenedores muevan por hora cuando lo normal es de veinte por hora”.

En cuanto a los sobrecostos refirió que los promedios por día de las embarcaciones están entre seis mil y diez mil dólares.

“El gasto diario depende del buque. Algunos tienen, por ejemplo, treinta a cuarenta contenedores refrigerados que tienen que funcionar 24 horas con la cámara frigorífica. Además, hay que calcular que cada buque tiene entre diez y doce tripulantes que tienen un costo mínimo de 11 dólares cada uno para desayuno, almuerzo, merienda y cena. Sumando todo esto, los gastos son muy elevados”, precisó.

Remarcó que en la reunión de esta mañana se tendrá que resolver el problema y si es negativo, tendrán que empezar a hablar con la línea marítima para descargar todo en Argentina.

Manifestó que esto representaría una pérdida económica muy grande para la ANP uruguaya, teniendo en cuenta el movimiento de carga que tienen los buques de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.