29 abr. 2024

Brasil recibirá exhorto para extraditar a Neneco este lunes

La Cancillería Nacional llevará al Brasil el exhorto para extraditar al ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta. La intención es ponerle a disposición de la Justicia paraguaya al ser sindicado como el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

juez carlos martinez.jpg

El juez Carlos Martínez presentó el pedido de extradición de Vilmar Neneco Acosta. Foto: Elías Cabral

El director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Ortíz, viajará al Brasil para llevar el exhorto de extradición del ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta.

Las documentaciones serán entregadas al embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, para que este derive, este lunes, al Supremo Tribunal Federal de Brasil, informó la periodista de ÚH, Susana Oviedo.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, se reunió este viernes con el representante del Ministerio Público para ultimar detalles.

La Corte Suprema de Justicia remitió en la víspera al Ministerio Público el documento luego de varias revisiones, especialmente por la traducción al idioma portugués.

En el pedido de extradición se hace un relato completo de los antecedentes, fundamentando el requerimiento de la Justicia paraguaya para juzgar a Acosta, y haciendo constar todas las disposiciones legales.

Los procedimientos para la extradición del ex intendente de Ypejhú se iniciaron tras la negación del Brasil para su deportación.

Vilmar Neneco Acosta está procesado por el homicidio de Medina y Almada, por tráfico de marihuana, por el asesinato de Julián Núñez (ex intendente de Ypejhú) y por el hallazgo de restos humanos en la vivienda de su padre. Se expone a penas que pueden ir hasta a 30 años de prisión.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.