30 abr. 2024

Brasil: Justicia investiga a 19 de los 81 diputados que aspiran a alcalde

La cuarta parte de los diputados que aspiran a alcaldías en las elecciones municipales del 2 de octubre en Brasil, 19 de 81, está en la mira de la Justicia, según un balance divulgado ayer por el portal especialista en información legislativa Congreso en Foco.

De los 19 con cuentas pendientes, 8 responden a procesos penales por delitos contra la Administración Pública, fraudes y hasta tortura, y los otros 11 son investigados por lavado de dinero, corrupción, falsificación y violaciones a la ley electoral. La lista de Congreso en Foco tan solo incluye a los diputados que responden a procesos ante el Supremo Tribunal Federal (STF), el único que puede juzgar a quienes tienen fuero privilegiado y no tiene en cuenta procesos abiertos en otras jurisdicciones, que aún no hayan sido remitidos a la máxima corte del país.

De acuerdo con Congreso en Foco, varias de las investigaciones o procesos se refieren a irregularidades cometidas cuando los diputados ejercían alcaldías a las que aspiran a volver.

El caso más emblemático es el del diputado licenciado Veneziano Vital do Rego, quien ejerció dos mandatos como alcalde de Campina Grande entre 2005 y 2012 y ahora intenta regresar al gobierno municipal de esa ciudad del estado de Paraíba.

Vital do Rego, correligionario del presidente del país, Michel Temer, en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es el diputado con más pendencias penales ante la Corte Suprema. Es investigado en nueve casos y procesado en otro por supuestas irregularidades en su Alcaldía, como fraudes en licitaciones, delitos contra la administración pública y lavado de dinero.

En la lista de los más procesado le sigue Washington Reis, del PMDB, quien aspira a volver a la Alcaldía de Duque de Caxias, suburbio de Río de Janeiro que gobernó entre 2005 y 2009.

Reis es procesado en un caso por asociación ilícita y delitos ambientales y es investigado en cuatro casos por delitos de responsabilidad, violaciones a la ley electoral y a la ambiental y fraudes en licitaciones.

El diputado Éder Mauro, un ex comisario de Policía que aspira a la alcaldía de Belén, la capital del estado amazónico de Pará, fue acusado de haber torturado a un supuesto narcotraficante y a su hija de diez años en una operación policial que dirigió en 2008. EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.