25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 5 de septiembre de 2016, 01:00

Bonos: Se usaron USD 36 millones de los USD 50 destinados al MAG

De los USD 50 millones en bonos soberanos, USD 30 millones fueron desembolsados en préstamos para productores, a través del Crédito Agrícola de Habilitación. El MAG ya utilizó otros USD 6 millones.

Hasta el primer semestre del año ya fueron utilizados USD 36 millones de los USD 50 millones provenientes de los bonos soberanos. El remanente está destinado a programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde el 2014.

En lo que respecta a los créditos a través del CAH, la presidenta de dicha institución, Amanda León, explicó que fueron beneficiados con préstamos para la producción unos 11.000 clientes a nivel nacional, quienes utilizaron el dinero para equipamiento de producción agrícola.

"El crédito es supervisado a través del tiempo, de acuerdo al tipo de proyecto. Los más complejos son pagados en un periodo de siete años como máximo", comentó.

Entre los proyectos más complejos citó los pozos artesianos. El promedio general de tiempo de pago de los créditos es de cinco años, para proyectos menos elaborados, como sistemas de riego, agregó León.

La presidenta del CAH explicó que la ventaja de destinar el dinero a créditos es que regresa eventualmente. "A la fecha, G. 27.000 millones ya han sido recuperados y están siendo colocados nuevamente como créditos", manifestó.

Esta misma modalidad se busca establecer con la próxima emisión de bonos que se pretende desde el Ministerio de Agricultura.

Específicamente para el CAH se presentó un proyecto de ley que contempla la emisión de bonos por valor de USD 35 millones. La propuesta ya cuenta con media sanción. El dinero será utilizado para capitalizar de nuevo al Crédito Agrícola, que se encuentra en plena tarea de reestructurar las deudas de los campesinos.

Ejecución. Con respecto al dinero que administra desde el MAG, se observa que hubo una muy baja ejecución.

Según datos proveídos por la cartera estatal, entre 2014 y 2015 se gastó, de los USD 20 millones que son administrados directamente por el MAG, cerca de USD 1,5 millones. Para este año están comprometidos USD 4.184.126.

De acuerdo con el reporte de la cartera estatal, entre el 2014 y el 2015 unos 1.000 productores recibieron apoyo en concepto de bienes de consumo, específicamente mallas de mediasombra y pulverizadores. Otros 165 productores recibieron aportes no reembolsables (subsidios) para inversiones de capital, como invernaderos, mediasombra, sistemas de riego, secadero de cebolla y pozo artesiano.

Para ambos tipos de beneficiarios se desembolsó un total de USD 1.493.582 millones, según datos del MAG.