30 abr. 2024

Bono, de U2, “tocó y admiró” una guitarra Borja, made in Luque

En un evento internacional, el líder y vocalista del grupo de rock U2, Bono, destacó la calidad de una guitarra paraguaya, hecha por la firma Borja de Luque, e incluso tocó el instrumento hecho con trébol, pino y cedro.

Gala.  En Nueva York fue expuesta la guitarra made in Paraguay admirada por Bono.

Gala. En Nueva York fue expuesta la guitarra made in Paraguay admirada por Bono. Foto: Gentileza

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Una guitarra Borja, de sello paraguayo, sonó nada más y nada menos que en manos del destacado guitarrista Bono, quien además “ponderó” el trabajo “made in Luque”, según comenta la lutier Luz Borja, directiva de la firma fabricante del instrumento.

“Fue un privilegio para nosotros que este artista haya tocado una guitarra Borja de Luque, Paraguay, en Nueva York”, dice emocionada Luz, quien participó de la gala de los 55 años de la organización Acción Internacional, que premió a la marca Guitarra Borja como Mejor Emprendimiento.

“En la gala nos dijeron que había una sorpresa para nosotros, nunca nos hubiéramos imaginado que Bono estaría apreciando el trabajo hecho en Luque, Paraguay”, comenta Luz y agrega que luego de recibir el premio proyectaron el video con el artista.

“Aparece Bono con la guitarra Borja, se presenta y empieza a hablar sobre nosotros, sobre Paraguay, sobre el significado que tiene la guitarra paraguaya y cómo la hacemos. También habló de nuestra historia, nuestra pasión y nuestro ímpetu para llevar adelante semejante proyecto”, cuenta la lutier, al tiempo de recordar las palabras del artista.

"(Bono) Dijo que se sentía honrado al tomar una guitarra de Paraguay; que se sentía muy emocionado. Luego empezó a tocar la guitarra y a cantar para los presentes; nosotros deliramos, fue algo increíble”.

La guitarra está hecha de trébol, tapa armónica de pino canadiense y mástil de cedro paraguayo. “Es una de nuestras mejores maderas para guitarra”, destaca.

Gala. La misma guitarra Borja ejecutada por Bono estaba expuesta en la entrada de El Cipriani, un exclusivo salón de eventos de Nueva York, donde se realizó la gala de Acción Internacional. “La guitarra daba la bienvenida a los presentes, con un cartel gigante de mi padre, don Aníbal, con el instrumento en su mano, fue algo mágico, increíble, inimaginable”, dice Luz Borja.

Cabe mencionar que la empresa familiar fue escogida como mejor emprendimiento entre 85 emprendedores de Paraguay y luego concursó en EE.UU. con proyectos de otros 36 países de todo el mundo y resultó ganadora. “En el escenario contamos nuestra historia, pasó el video y la gente nos aplaudió de pie, fue inolvidable para nosotros”, expresa Luz, al tiempo de destacar que más allá de un premio para la empresa, este es un premio para el país.

“Es maravilloso que la guitarra paraguaya llegue tan alto, se merecía ese sitial, nos llena de orgullo”, recalca Luz.

En la gala de Acción estuvieron inversionistas, autoridades, artistas y personalidades de los Estados Unidos, quienes admiraron el trabajo paraguayo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.