18 jul 2026

Bolivia comienza a impulsar su programa nuclear

El físico nuclear y docente Silverio Chávez fue nombrado este lunes director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), organismo que impulsará el programa civil de energía atómica del país andino.

EvoMorales.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales. | Foto: tvmaulinos.com

EFE

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó en el acto de nombramiento la importancia del IBTEN como ente regulador, en un momento en que “el Programa Boliviano Nuclear se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del país”.

El IBTEN, señaló Sánchez, “va a dar la garantía de que el proyecto del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear se lleve a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos internacionales”.

El citado centro se construirá en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, con respaldo de Rusia, y será el más grande de Suramérica, según ha anunciado el Gobierno que preside Evo Morales.

Por su parte el recién nombrado Chávez definió su nuevo cargo como “una alta responsabilidad”, en cuyo desempeño hará “todo lo posible para cumplir” con el país.

Silverio Chávez es doctor en física nuclear, docente emérito de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Comisión de Energía Atómica Nuclear de la misma universidad.

El profesor se formó en la UMSA y cursó estudios de posgrado en París y Grenoble (Francia).

También fue profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y sustituye en el cargo a Luis Enrique Romero.

Más contenido de esta sección
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.
La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes de que se acerca la “hora cero” para una posible operación contra las unidades navales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) desplegadas en las aguas de la región, en medio de una creciente escalada entre las partes.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.