17 may. 2024

BNF lanza créditos para estudiar en el exterior

El Banco Nacional de Fomento (BNF) lanzó ayer su nueva línea de créditos para el financiamiento de posgrados en el exterior. La ceremonia protocolar se realizó en el Ministerio de Hacienda, con participación de autoridades del fisco, de la entidad bancaria y del Programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal).

bnf.JPG

Fachada del Banco Nacional de Fomento (BNF) | Foto: Archivo

Los préstamos están dirigidos a los jóvenes profesionales que cuenten con una carta de admisión vigente de una universidad extranjera y que hayan participado del concurso de Becal, pero no fueron seleccionados como becarios por la falta de presupuesto.

Esta línea se divide en dos tipos de crédito. La primera va desde los G. 15 millones hasta los G. 100 millones. Tiene una tasa de interés del 9% a ser pagada en 5 años.

La segunda va desde los G. 100 millones hasta los G. 500 millones, a una tasa del 10% y un plazo de 10 años.

Algunos de los requisitos para acceder a un crédito son: poseer calificación 1 en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Paraguay (BCP), no poseer antecedentes crediticios o comerciales negativos y que la cuota no supere el 30% del ingreso considerado para el crédito (ver infografía).

Ventajas. El presidente del BNF, Carlos Pereira Olmedo, resaltó que estos préstamos tienen un periodo de gracia de dos años y medio, de modo a darle tiempo al beneficiario de reinsertarse laboralmente y poder cumplir con los pagos.

Resaltó que los créditos no son solo para los gastos educativos del posgrado, como las matrículas, aranceles o materiales didácticos. “También se extiende a seguro de vida y seguro médico, gastos de vivienda, traslados diarios a la universidad y los gastos de graduación”, expresó.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó la labor del Directorio del BNF en la aprobación de este plan de financiamiento.

Recordó que en la última convocatoria de Becal –proceso que finalizó a fines de junio– hubo unos 600 postulantes, pero solo se pudo seleccionar a 61 becarios, por lo que esta nueva línea de crédito puede ayudar a suplir la falta de presupuesto.

Para consultas de los interesados, el BNF habilitó las líneas (021) 419-1906, (021) 419-1618 y el (021) 419-1971 o el correo electrónico oficialdenegocios@bnf.gov.py.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.