04 sept 2026

Bayona se lleva el Goya a mejor director por “Un monstruo viene a verme”

Juan Antonio Bayona se alzó hoy con el Goya al mejor director por su tercer largometraje, el drama fantástico “Un monstruo viene a verme”.

bayona.jpg

El director J.A. Bayona recibe el premio a la mejor dirección por “Un monstruo viene a verme”. |Foto: EFE.

EFE

Bayona se impuso en esta categoría a Pedro Almodóvar, nominado por “Julieta"; Alberto Rodríguez, por “El hombre de las mil caras”, y Rodrigo Sorogoyen, por “Que Dios nos perdone”.

“Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono este año más bajo”, con esta broma arrancó Bayona un discurso en el que ha manifestado estar “orgulloso” de formar parte de la “familia del cine español”. “Es un orgullo representarlo aquí y fuera”, subrayó.

“Se lo dedico a toda la gente que nos ha apoyado en un proyecto que era complicado, era la historia de un niño que consigue vencer al peor de los monstruos con un lápiz, y quiero dedicárselo a toda la gente que combatió ese monstruo mientras preparábamos esta peli”, agregó.

Bayona tuvo también un recuerdo para su familia, en especial para su padre, quien le enseñó a “utilizar el lápiz, a dibujar, al poder transformador de la cultura para bien”.

“La cultura es necesaria, seríamos incapaces de expresar quienes somos y como sentirnos. Y tenemos que apoyarla todos”, insistió.

Con un reparto internacional formado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis McDougall, “Un monstruo viene a verme” fue el mayor éxito de taquilla del año pasado en España (26 millones de euros).

Bayona debutó a lo grande en 2007 con “El orfanato”, un thriller de misterio que se llevó siete premios Goya, incluido el de director novel. “Lo imposible” (2013) conquistó otros cinco, entre ellos el de mejor director, además de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de España.

Más contenido de esta sección
Agustín Núñez nos presenta Orquídeas para un hombre solo, una obra que ya tuvo seis funciones y que, a pedido del público, continúa con dos únicas funciones más en Sala La Correa.
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.
Homenajeada principal de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, la cineasta paraguaya habla sobre el reconocimiento a su trayectoria, el camino recorrido por el cine nacional y los desafíos que plantea el futuro: “Tenemos que centrarnos en formar artistas, gestores, productores, pensadores y consolidarnos”.
FIAP y Advertising Week LatAm (AWLATAM) consolidan en 2026 una alianza que busca reunir en un mismo escenario las conversaciones que están transformando la industria y el reconocimiento a la creatividad iberoamericana. AWLATAM se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México y, en ese contexto, el 4 de noviembre FIAP celebrará su gala presencial, en la que entregará los premios especiales correspondientes a su edición 2026.
Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a dos hombres señalados como presuntos responsables del homicidio múltiple de Jonathan Meléndez, integrante de la banda de indie rock Camilo Séptimo, de su esposa embarazada, de su hija de tres años y de la trabajadora del hogar, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de su residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (Centro).
Después de 14 años de recorrer escenarios, componer canciones y construir una identidad dentro del rock paraguayo, Ovejas Negras suma un nuevo capítulo a su historia. La banda se presentará por primera vez en Pilsen ReciclArte, el sábado 26 de septiembre, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, un escenario que durante años fue parte de los sueños del grupo.