21 may. 2024

Balotta: “Es una locura la recarga móvil de gas”

El titular del gremio Capagas, Pedro Balotta, calificó de “una locura” la puesta en práctica por parte de Petropar de la recarga móvil de gas licuado de petróleo (GLP). Alertó que esta modalidad no tiene respaldo legal y va en contra de toda normativa de seguridad.

Pedro Balotta

Pedro Balotta

La estatal de combustibles tiene previsto iniciar a mediados de este mes la recarga de garrafas de gas a través de equipos especiales instalados en un camión cisterna para “llegar a los barrios” a un costo de cinco mil guaraníes el kilo.

“Es una locura lo que van a hacer. Evidentemente estos tipos (en alusión al ministro Gustavo Leite y el titular de Petropar, Eddie Jara Rojas) están decididos no solo a violar la Constitución, sino hacer lo que se les venga en gana”, subrayó. Recordó que él fue uno de los propulsores en el 2005 de la sanción de la Ley 2639 que habilita y reglamenta la recarga de gas en las estaciones de servicio y que tuvo fuertes discusiones por el tema de la seguridad. “Para hacer las recargas en las estaciones de servicio se tuvo que hacer la ley. Ahora que esta modalidad no está contemplada no importa, igual lo van a hacer y pese a que no hay en ninguna parte del mundo”, enfatizó.

Refirió que si es como Petropar dice, que esto está habilitado y no se necesitaba una ley o nueva normativa, hace tiempo ya habrían estado haciendo recargas en la calle.

Sostuvo que no existe norma que pueda respaldar esta práctica y recordó que por cuestiones de seguridad él tuvo que desmantelar unos equipos de provisión de gas para los comedores del Mercado 4. No saben a qué institución recurrir para frenar esta práctica ilegal, debido a que justamente el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) son los que conceden la habilitación, dijo.

“Cambian las normas a su medida. Recurrimos a la justicia y tienen juez a medida para que nos salga en contra. Petropar usa nuestras garrafas y no le importa. Nosotros ganamos en segunda instancia contra este tema, pero ahora pasó a la Corte. Ahí puede tardar 10 años y ¿a quién le vamos a cobrar por esto si Eddie Jara ya no va a estar?”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.