20 abr. 2024

Autoridades constatan mortandad de peces en San Ignacio

Una gran cantidad de peces muertos se observa en un cause hídrico debajo de un puente sobre la ruta 4 General José Eduvigis Díaz, en el kilómetro 51 de San Ignacio. Tras verificar la zona, los especialistas sostienen que la muerte se debe a la falta de oxígeno en el agua, cuya causa es aún desconocida.

Collage peces muertos.jpg

Los peces muertos en la cuenca del estero Camba, en el departamento de Ñeembucu. | Foto: Juan José Brull

Los especialistas de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Publico y del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de técnicos de la Universidad del Pilar, llegaron a la zona para hacer una verificación y constatar la presencia de los peces muertos.

Según los estudios preliminares, el nivel de oxígeno del agua está por debajo del mínimo. Se maneja que esto es producto de la falta de circulación, es decir, por el estancamiento del líquido, también la contaminación del agua o la presencia de herbicidas podrían derivar en este desastre ecológico, informó el corresponsal Juan José Brull.

Las especies que se ven afectadas son peces de pequeño tamaño, como bagres y palometas. Según el biólogo de la Fiscalía, Derlis Álvarez, ya se inició una investigación para dar con la causa de este fenómeno, que también podría tener relación con la quema de terrenos en la zona.

Mientras tanto, el especialista señaló que se debe buscar la forma en la que estas aguas corran; no obstante, al remover mucho la tierra la materia orgánica consume mucho oxígeno, por lo que restaurar el cauce no sería una tarea sencilla.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.