15 jul 2026

Ausencia del Estado se refleja en el trabajo infantil, critica Cadep

Para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) el trabajo infantil refleja la ausencia del Estado y de políticas públicas. En un 95,1% se trata de trabajos peligrosos e insalubres que inclusive puede provocar la muerte de los menores.

trabajo.png

Para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) el trabajo infantil refleja la ausencia del Estado y de políticas públicas. | Foto: Archivo ÚH.

La niñez y adolescencia trabajadora en Paraguay refleja la ausencia del Estado que no cuenta con una política laboral activa, mientras que la política de protección social es incipiente y fragmentada, indica el artículo de Verónica Serafini del Cadep.

Según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANA 2011), en Paraguay existen 1.880.109 niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, de los cuales el 22,4%, en su mayoría varones, trabaja.

Según registros en un 95,1% se trata de trabajo infantil peligroso, es decir, en condiciones riesgosas o insalubres, que podría provocar lesiones e incluso la muerte de los menores edad. En el país al menos el 42,1% ya sufrió algún tipo de afección.

Esta situación limita el potencial de crecimiento económico al disminuir las posibilidades de acumulación de capital humano.

En los departamentos productores de caña de azúcar, incluyendo Guairá, en el 2011 se detectó que el 28% de la fuerza laboral es infantil y que uno de cada cuatro sufrió lesiones al menos dos veces al año.

Las lesiones más comunes fueron laceraciones en las extremidades, movilización de cargas y exposición prolongada al calor extremo, presencia de serpientes e insectos. El 14,3% de los niños informó que el trabajo interfiere en sus estudios y el 13,2% dice faltar a la escuela una o más veces por semana.

Ante la problemática Serafini agrega que es urgente que el Estado impulse políticas públicas incluyendo el sector agrícola y las políticas activas de empleo urbano para la juventud y los adultos, así como políticas sociales que garanticen educación, salud y protección de la niñez.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.