15 jul 2026

Aumenta a 159 la cifra de casos fatales asociados con virus respiratorios

El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó que la cifra de fallecidos por cuadros respiratorios, como influenza, aumentó a 159. Recordó que las vacunas antigripales fueron liberadas para toda la población.

h1n1.jpg

El Ministerio de Salud insta a la población a aplicarse las vacunas antigripales. | Foto: Archivo.

Más de 255.000 personas ya consultaron en lo que va del año en los hospitales y centros de salud por enfermedades tipo influenza (RTI), según el último informe mencionado por el ministro de Salud Antonio Barrios este miércoles en contacto con Telefuturo.

La cifra representa un incremento del 12% con relación a la última semana, es decir, se tuvieron 21.000 nuevos estudios.

También aumentó la cantidad de personas fallecidas por casos asociados a virus respiratorio. Actualmente se tienen confirmadas 159 muertes; hasta ayer martes se informaba de 144 víctimas. Del total de muertes, 23 estuvieron asociadas a virus respiratorios; entre ellos 9 a virus sincicial respiratorio, 4 al adenovirus, 6 a influenza A H1N1 y 4 al virus influenza B.

El secretario de Estado recalcó la necesidad de aplicarse las vacunas antigripales, teniendo en cuenta que el pico mayor de afectados se espera entre los meses de julio y agosto.

Por esa razón, indicó que unas 300.000 dosis fueron liberadas para toda la población, recordando que las primeras solo eran aplicadas a los grupos vulnerables, indicó Barrios a Telefuturo.

“Tenemos una cobertura actual del 77% de vacunas antigripales por el barrido que hace la cartera, que busca las personas para vacunarse”, expresó. Lamentó que si los funcionarios no realizaban los recorridos la cifra sería mucho menor, atendiendo a que la población se muestra reacia a vacunarse.

VACUNA. Con respecto al mito de que pese a recibir la dosis igual te engripás, el ministro de Salud señaló que la vacuna solo evita los casos graves. “La vacuna atenúa la enfermedad. Yo me puse la vacuna antigripal, igual me engripé”, dice la gente.

La vacuna antigripal es solamente para prevenir lo que sea serio, no es para el virus sincicial respiratorio y el adenovirus, que está en circulación. Es justamente para esa influenza que en muchos países ha causado estragos por la alta mortalidad que tiene. Uno igual vacunándose puede tener un cuadro gripal y tener influenza”.

También te puede interesar: Vacuna antigripal, disponible para todos

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.