3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 29 de junio de 2016, 07:40

Aumenta a 159 la cifra de casos fatales asociados con virus respiratorios

El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó que la cifra de fallecidos por cuadros respiratorios, como influenza, aumentó a 159. Recordó que las vacunas antigripales fueron liberadas para toda la población.

Más de 255.000 personas ya consultaron en lo que va del año en los hospitales y centros de salud por enfermedades tipo influenza (RTI), según el último informe mencionado por el ministro de Salud Antonio Barrios este miércoles en contacto con Telefuturo.

La cifra representa un incremento del 12% con relación a la última semana, es decir, se tuvieron 21.000 nuevos estudios.

También aumentó la cantidad de personas fallecidas por casos asociados a virus respiratorio. Actualmente se tienen confirmadas 159 muertes; hasta ayer martes se informaba de 144 víctimas. Del total de muertes, 23 estuvieron asociadas a virus respiratorios; entre ellos 9 a virus sincicial respiratorio, 4 al adenovirus, 6 a influenza A H1N1 y 4 al virus influenza B.

El secretario de Estado recalcó la necesidad de aplicarse las vacunas antigripales, teniendo en cuenta que el pico mayor de afectados se espera entre los meses de julio y agosto.

Por esa razón, indicó que unas 300.000 dosis fueron liberadas para toda la población, recordando que las primeras solo eran aplicadas a los grupos vulnerables, indicó Barrios a Telefuturo.

"Tenemos una cobertura actual del 77% de vacunas antigripales por el barrido que hace la cartera, que busca las personas para vacunarse", expresó. Lamentó que si los funcionarios no realizaban los recorridos la cifra sería mucho menor, atendiendo a que la población se muestra reacia a vacunarse.

VACUNA. Con respecto al mito de que pese a recibir la dosis igual te engripás, el ministro de Salud señaló que la vacuna solo evita los casos graves. "La vacuna atenúa la enfermedad. Yo me puse la vacuna antigripal, igual me engripé", dice la gente.

La vacuna antigripal es solamente para prevenir lo que sea serio, no es para el virus sincicial respiratorio y el adenovirus, que está en circulación. Es justamente para esa influenza que en muchos países ha causado estragos por la alta mortalidad que tiene. Uno igual vacunándose puede tener un cuadro gripal y tener influenza".

También te puede interesar: Vacuna antigripal, disponible para todos