07 oct 2026

Audios JEM, no descartan nuevos imputados

Los fiscales encargados de la investigación de los datos revelados en audios difundidos sobre la rosca mafiosa en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no descartan que más personas puedan ser imputadas.

conferencia fiscalía2

Los fiscales que investigan la causa en conferencia de prensa. Foto: Walter Franco ÚH.

La causa está abierta y, conforme a lo que vayan averiguando, habrá novedades.

“Si encontramos elementos que vinculen a otras personas con esta investigación abierta, de hecho que van a ser incluidas formalmente dentro del proceso”, aseguró el fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, en conferencia de prensa.

Comentó que, tras un largo análisis realizado entre los fiscales que conforman el equipo que investiga el caso, llegaron a la conclusión de darle valor a los audios para las investigaciones. “Sostenemos la validez, por eso se presentaron la imputaciones”, dijo, dejando de lado que las grabaciones no son legalmente válidas. “Hay que tener en cuenta que se habla de una serie de audios, tanto de llamadas como de WhatsApp”, expresó.

Agregó que, al ser delitos los hechos encontrados en los imputados, la medida cautelar es para evitar cualquier tipo de obstrucción a la investigación o una probable fuga a través del arresto domiciliario.

Por su parte, la fiscal Victoria Acuña, al ser consultada sobre supuestas investigaciones al senador Adolfo Ferreiro, expresó que el hombre no figura en la denuncia presentada sobre las causa que ella lleva.

Al legislador se lo escucha también conversando con su ex colega Óscar González Daher en uno de los cientos de audios filtrados.

Acuña, quien imputó a Raúl Fernández Lippmann por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, agradeció la rápida acción de las entidades bancarias, que colaboraron con información de las seis diferentes cuentas bancarias con las que contaba Lippmann, algunas a través de prestanombres. Las mismas serán embargadas este viernes.

Sobre el punto, su colega Espinoza agregó una petición a la ciudadanía en general que pueda tener conocimiento sobre testaferros del ex secretario del JEM, para seguir averiguando sobre sus posesiones.

Más contenido de esta sección
Un cadáver fue hallado este martes último dentro de un pozo ubicado en un terreno baldío del asentamiento Santa Librada de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná.
Un principio de incendio se registró en las últimas horas en el edificio del Ministerio de la Defensa Pública, ubicado en la intersección de las avenidas Mariscal López y Estados Unidos, en Asunción.
Este miércoles se presentará con un ambiente cálido durante el amanecer, pero se irá tornando caluroso con el correr de las horas. También, se esperan chaparrones en gran parte del territorio nacional.
Un total de cinco personas, entre ellas alias Polaco, fueron detenidas por el brutal crimen de Eusebio Ayala; Soledad Núñez es proclamada como intendenta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); Raúl Latorre atribuyó parte de la derrota en Asunción a las encuestas y bocas de urna.
El ex embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, felicitó a la electa intendenta de Asunción, Soledad Núñez, por su victoria. “La alternancia democrática es una señal de la madurez de las instituciones y una reafirmación de que el poder pertenece a los ciudadanos”.
El oficial Ramón Vera, responsable del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y vinculado al sistema de Alerta MAFE, brindó algunos detalles que llaman la atención de los investigadores en la desaparición de Khael Valdéz, de 3 años, ocurrido el viernes pasado en zona de San José de los Esteros, Departamento de Boquerón.