10 may. 2024

Asunción quiere vida nocturna, pero no garantiza servicio de transporte

En promedio, la mayoría de las empresas dejan de trabajar desde las 21.00. Personas que acuden al centro a locales bailables o gastronómicos no tienen buses, al igual que miles de estudiantes universitarios.

Conseguir colectivo por la noche es un calvario

Dolor de cabeza. Conseguir colectivo por la noche es un calvario para miles de personas.

La reducción del impuesto inmobiliario para contribuyentes del microcentro establecida por la Comuna capitalina, sumada a constantes proyectos por revitalizar el casco histórico con actividades nocturnas y habilitación de locales bailables y gastronómicos, se enfrenta al inconveniente de la falta de colectivos. La frecuencia también se reduce considerablemente cada fin de semana.

La mayoría de los usuarios de las empresas de transporte coinciden en señalar que, en promedio, la mayoría de las líneas dejan de circular desde las 21.00 de cada jornada, lo cual hace que miles de estudiantes universitarios, trabajadores y gente que acuden a la zona céntrica no puedan trasladarse a sus domicilios.

En julio del 2014, la Junta Municipal sucumbió a los intereses de la clase empresarial y volvió a incrementar el costo del pasaje de G. 2.000 a 2.400, a pedido de la Intendencia.

Si bien la corporación dejó sentado que este aumento se daba en base al compromiso asumido por dueños de empresas de prestar un servicio hasta las 4 de la mañana, con frecuencia de 30 a 40 minutos, en la práctica esto no se cumple. Esto también se da con la promesa de renovar anualmente el 10% de su flota y sacar de circulación buses de más de 20 años de fabricación.

Las líneas beneficiadas por esta medida son las permisionarias de la capital, entre las que están Ysapy, Línea 1; Capellanes del Chaco, Línea 6; Etco, Línea 13.2; Conquistador, Líneas 13 y 37-A; La Unión, Línea 16; Saeta, Línea 37-B; y Adusa, Línea 37-C.

CONTROL. En tiempos en que se resolviera de nuevo subir el precio del pasaje en Asunción, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se comprometió a realizar estrictos controles sobre estas firmas del transporte para garantizar que las mismas cumplan con el horario de servicio hasta la madrugada.

Manuel Chávez, asesor en Transporte del Municipio, aseguró que esta fiscalización se dio por parte de los agentes municipales y que existe incluso un acta de intervención que sería divulgado. Sin embargo, a la fecha, tal documento no fue dado a conocer.

Mientras, quienes estudian en universidades y trabajan por la noche hacen malabarismo para volver a sus casas luego de una intensa jornada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.