09 ene. 2026

Así pasan la noche más fría del año los campesinos en la Plaza

Los campesinos que llegaron desde distintos puntos del país exigiendo la condonación de sus deudas, pasarán la noche más fría del año entre fogatas, mate cocido y estoicismo. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una mínima de 0ºC para la madrugada de este martes.

Campesinos plaza 4.jpg

El fuego de las leñas sirve para aplacar el frío polar | Fernando Calistro

Texto: Elías Piris | Fotos: Fernando Calistro

El viento sur sopla inmisericorde a una ciudad de por sí fría y distante con sus propios habitantes y más aún con quienes vienen de otro lugar.

Embed

El viento helado del río se cuela en las carpas y los abrigos, mientras unas callosas manos absorben el calor de las encendidas brazas de las leñas. El mate cocido hierve, al igual que el guiso de arroz. Será la cena de miles de pobladores de tierra adentro que, a pesar de que Meteorología anuncie la noche más fría en lo que va del año, dicen que no abandonarán esa plaza sin que el Gobierno les condone la deuda de USD 34 millones.

Embed

Los mismos que por la mañana son titulares por el caos que ocasionan en el tránsito, se enfrentan con el tan mentado estoicismo paraguayo al frío que llegó con previo aviso, pero que cala hondo en la piel.

Embed

“Haga frío o calor, acá vamos a seguir, no puede ser que el Gobierno no haga caso a nuestros reclamos”, nos cuenta uno de los dirigentes, mientras organiza a niños y mujeres que dormirán en el refugio instalado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Embed

Mientras tanto, las mujeres alzan a los niños y esperan la orden de ingresar a la gran carpa con estufa instalada en uno de los extremos de la plaza que siempre los recibe.

Embed

La SEN donó una gran cantidad de mantas y frazadas a los labriegos, que optaron por seguir resistiendo en sus precarias carpas.

Embed

Como una manera de atenuar el frío, en una improvisada tarima, un dúo de cantantes entona a dos voces “Che kamba resa jajai”, aquella canción compuesta por Hilarión Correa convertida en una pieza indiscutible de la música popular paraguaya.

Embed

Al ritmo de la canción, las parejas bailan, otros ríen. Mañana será otro día de lucha. Mañana será otro día de resistir el frío climático y el frío de la indiferencia de la “gente bien” y de las autoridades. Mañana será otro día de incertidumbres y posibles derrotas.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.