15 ene. 2026

Así mata la bacteria KPC

La bacteria KPC, que puso en alerta a pacientes y familiares del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), es la causante de las tres últimas muertes. Sin embargo, esto no se da de forma directa, según explican profesionales. Son las bajas defensas de pacientes las que son mortales.

IPSDIG3.JPG

El servicio integral esta habilitado en todas las clinicas del Instituto de Previsión Social (IPS). | Foto: Archivo ÚH.

Una persona sana puede portar la bacteria y contagiarla a más personas, pero estas no necesariamente van a causar la muerte o poner en riesgo la vida. El problema radica cuando se propaga y llega a una persona con una patología especial que baja las defensas y puede causar la muerte.

“Un tipo de resistencia de una bacteria se crea a consecuencia del uso indiscriminado o erróneo de antibióticos. Muchas veces un determinado grupo de estos medicamentos no está indicado al paciente”, manifestó Gustavo Cuellar, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas.

Esta bacteria lo que acarrea es más problemas en un paciente que ya presenta una infección y está con las defensas bajas, por eso alarmó a los familiares de los internados en terapia intensiva.

“Es mortal porque esta bacteria lo que produce es un estado infeccioso, una infección generalizada, el paso del microorganismo a la sangre y a órganos del cuerpo. Prácticamente no hay antibióticos que puedan atacar esta bacteria”, aseguró.

Es en el IPS donde las medidas de bioseguridad e higiene no se respetan, por lo que se teme la expansión de la bacteria incluso fuera del hospital.

Embed

La bacteria es común en hospitales, pero es difícil de combatir ya que es multiresistente a los antibióticos.

Cuellar explicó que lo que hace la KPC es potenciar a otras bacterias, lo que causa su resistencia y eso posibilita que circule en la sangre de forma rápida.

“Si se tiene infección de la vía urinaria, por ejemplo, por alguna manipulación, catéter o sonda, eso se coloniza, se contamina con bacterias del hospital y se puede transmitir en el periodo de internación, por unos materiales que saltan de una bacteria a otra. Una bacteria sensible puede adquirir la resistencia de la KPC en una semana como máximo”, dijo el jefe de Infectología.

Todo se puede prevenir evitando el hacinamiento y realizando el aislamiento real y completo de los pacientes infectados con KPC; también extremando los cuidados de higiene por parte del personal de blanco, al igual que el acompañante del paciente.

El programa de televisión Algo Anda Mal (AAM) reveló que no existe tal aislamiento, las sábanas de los pacientes son entregadas a los familiares que las lavan en lugares públicos y no existe una limpieza profunda de las salas donde estuvo el paciente infectado con la bacteria.

IPS
Más contenido de esta sección
Los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, según el MEF. Un colectivo de jóvenes ya reparó más de 70 instituciones públicas. Parlamentarios opositores denunciaron ante la Fiscalía a la titular de la cartera de Obras Públicas por muertes sobre la ruta PY08.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil este viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas este miércoles.
Agentes de la Comisaría 8ª de San Estanislao, Departamento de San Pedro, detuvieron en la tarde de este martes a un joven que contaba con medida de arresto domiciliario, tras ser ubicado en la vía pública del barrio Monte Alto de esta ciudad norteña.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina aceptó la renuncia de Alfonso Peña, quien se desempeñaba como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, asumió Diego Luis Adúriz, quien era consejero.
El hijo del folclorista Quemil Yambay, Chahian Yambay, explicó que uno de los deseos de su padre era ser cremado, lo cual se hará el jueves en Villa Elisa. Entre tanto, músicos y bandas le dan el último adiós en su residencia de Fernando de la Mora.
A pedido de familiares, el supuesto delincuente herido durante el asalto a una joyería en la ciudad de Luque fue trasladado al Hospital de Trauma, debido a una supuesta falta de atención, vómitos y sangrado. Según se verificó, el sujeto habría recibido una herida de bala de refilón, lo que le impide caminar.