10 may. 2024

Asfalto ya, reclaman vecinos de Mayor Otaño y Carlos A. López

Raúl Cortese

Seguirán medidas.  Los pobladores anunciaron que continúan las movilizaciones hoy.

Seguirán medidas. Los pobladores anunciaron que continúan las movilizaciones hoy.

ENCARNACIÓN

Los pobladores de la localidad de Mayor Otaño y Carlos Antonio López cerraron media calzada de la ruta sexta –y la ruta completa por momentos– a la altura del Cruce Kimex, por varias horas, en reclamo del viejo y reiterado pedido de asfalto a los 36 kilómetros del tramo colonia Kressburgo-Carlos Antonio López y Mayor Otaño, que hoy permanecen sin siquiera empedrarse, o por lo menos hacerlos de todo tiempo.

Es que en épocas de lluvia continua y prolongada, los vecinos sufren el aislamiento del resto de la civilización, y solo pueden salir o ingresar a sus localidades, luego de recorrer los 36 kilómetros mencionados con vehículos 4x4.

Los vecinos marcharon desde sus respectivas localidades ayer hasta el cruce, ubicado a unos 180 kilómetros de Encarnación; y se manifestaron ante la atenta mirada de efectivos policiales. Familias enteras participaron hasta las 18.00 de la protesta, que se ha de repetir durante toda la semana de no existir una respuesta firme y concreta respecto al pedido, anunciaron.

Además enviaron una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones urgiendo el inicio de las gestiones para la pavimentación.

La nota advierte que de no tener una respuesta favorable, las medidas de fuerza se irán incrementando y le recuerdan al ministro Ramón Jiménez, que el Municipio ya desembolso G. 360 millones para un proyecto, sin resultado.

Historia. El pedido tiene la misma vigencia que las promesas, más de 20 años persiguiendo con distintos gobiernos de turno una esperanza de caminos que garanticen la extracción de los productos rurales, para varias industrias que se encuentran asentadas en la zona. “Con el registro de lluvias, todo se paraliza, causando pérdidas varias veces millonarias”, mencionan los afectados.

Los productores de cítricos no pueden salir al campo a realizar sus respectivas cosechas, y si lo logran después no pueden acercarlos a los centros de acopio, en consecuencia las industrias no tienen materia prima. Así ocurre con la yerba mate y los secaderos instalados en la zona de alta producción de este rubro.

También existen criadores de cerdos, quienes tienen un compromiso asumido con las distintas industrias y deben de entregar en fecha. Muchas veces no lo logran por lo intransitable de los caminos, y pierden millonarias cantidades de dinero, además del paulatino deterioro de sus vehículos de transporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.