13 may. 2024

Asesinan a joven en la fiesta de cumpleaños de su madre

Noelia Duarte Solís

Lucio Damián Galeano

Lucio Damián Galeano

CIUDAD DEL ESTE

De un certero disparo de escopeta en el pecho, falleció ayer de madrugada Miguel Alcaraz Rivas (27), quien junto con sus familiares y vecinos celebraban el cumpleaños de su madre, Teresa Rivas, en la colonia Nueva Jerusalén, del distrito de Iruña, al sur del Alto Paraná.

Lucio Damián Galeano Servián (27) fue detenido como responsable del crimen. Él estuvo en la fiesta de cumpleaños, discutió con el dueño de casa y luego fue hasta su domicilio, volvió con una escopeta en mano, fue directo hasta donde estaba Miguel y le disparó en el pecho, a la altura del corazón.

La víctima fue auxiliada hasta un centro asistencial en Tomás Romero Pereira (Itapúa), pero ya llegó sin signos de vida. El presunto autor intentó escapar, pero vecinos lo redujeron y lo entregaron a los agentes policiales.

TIROS AL AIRE. De acuerdo a datos recogidos por el oficial primero Gabino Garcete, todos los vecinos fueron invitados al cumpleaños, entre ellos Lucio Galeano, quien llegó a la casa con un revólver calibre 38 en la cintura.

Entre todos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y luego con el paso de las horas y en estado de ebriedad, Galeano sacó su revólver y realizó disparos al aire en la vivienda donde se celebraba el acontecimiento.

El dueño de casa y otras personas le pidieron que se retirara y esto enervó al hombre, quien discutió con Alcaraz, pero fue hasta su domicilio que está a pocos metros. Nadie pensó que retornaría y menos que lo haría con una escopeta en mano.

“Fue directamente hacia la víctima, entró a la casa y en frente a todos le disparó en el pecho. Quiso escapar, pero los vecinos lo agarraron. Ahora dice que no recuerda nada, que estaba demasiado borracho y que no sabe de qué lo acusan”, reveló el oficial Garcete, respecto al detenido.

La fiscala María del Carmen Meza ordenó la detención de Lucio Damián Galeano.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.