“Una serie de circunstancias nos permitieron asegurar elementos importantes para la investigación, son elementos muy significativos que nos ilustran una plataforma de lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, explicó el fiscal del caso Marcelo Pecci.
Reiteró que las sospechas en este caso están muy fuertes y que seguirán investigando a empresas que podrían estar vinculadas.
Mohamed Nader Farhat (43), de nacionalidad libanesa, y Yu Pei Wu (48), taiwanesa, fueron detenidos este jueves último en una casa quinta de Ciudad del Este. Son dueños de la casa de cambios Unique SA, que estaría blanqueando dinero lavado del narcotráfico.
Lea más: Lavado de dinero: Quiñónez apoya investigación “signifique lo que signifique”
Este dinero está emparentado, según los investigadores, con otro tipo de ilícitos, como el terrorismo, por lo que es fuerte la sospecha de que estarían vinculados a Hezbollalh. En este sentido, se investiga el nombre de más organizaciones criminales conectadas.
Pecci comentó que la investigación se basó en la obtención de documentos clave para fortalecer lo que ya se tenía a nivel de entregas vigiladas, agentes encubiertos e intercepción de la comunicación.
“No se trata de un caso originalmente de droga, sino de lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, reiteró al tiempo de descartar que los ahora investigados sean narcotraficantes.
Lo que principalmente llamó la atención fue la entrega de altas sumas de dinero a estas casas de cambio y la posterior remesa a varios lugares del mundo, como Sao Paulo, Asia, Estados Unidos y algunos países de Europa.
Podrían aparecer más implicados, imputaciones y datos relevantes a la investigación, pero no podrán revelarse en un tiempo cercano, por seguridad.