La apertura estuvo encabezada por el Rey Eduardo Vezzetti, quien estuvo acompañado por Natalia Jazmín Talavera, nueva Reina de los Carnavales villarriqueños y representante de la comparsa del Club Porvenir Guaireño. También estuvo Lenys Ramírez, perteneciente al Centro Español, y Ninfa Ortiz, de la comparsa Arakái.
La primera noche de desfile de las distintas comparsas fue acompañada por dos carrozas artísticas de mayores, dos carrozas populares y tres batucadas, todas ellas en competencia. Además hubo dos comparsas infantiles y una de temática retro.
Las cuatro graderías instaladas a lo largo de unas cinco cuadras contuvieron la algarabía de cientos de personas que acudieron ávidas de alegría. Se espera que para la segunda ronda, prevista para el 5 y 6 de febrero, el público sea masivo.
Los carnavales villarriqueños representan un empuje económico en esta época del año, con ganancias para los hoteles y los restaurantes, además de favorecer a los centros comerciales, supermercados, bares, puestos de venta de comidas rápidas, entre otros.