29 may. 2024

ARP habla de concentración de faena con compra de JBS

Tras la compra de JBS Paraguay por parte de la brasileña Minerva Foods, que ya contaba con presencia en el país, la firma concentra el 50% del faenamiento industrial, destacó el titular de la ARP.

Luis Villasanti,  ARP.

Luis Villasanti, ARP.

“No es aconsejable monopolizar la industria cárnica”, manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, al ser consultado acerca de su opinión sobre la compra de JBS Paraguay.

Recordemos que la brasileña Minerva Foods, cuya subsidiaria en el país es la marca Frigomerc, compró las acciones de JBS en Paraguay, Argentina y Uruguay.

Villasanti aclaró que de esta manera Minerva Foods se queda con el 50% del faenamiento en el país. Aunque no se trata de un monopolio, el ganadero se adelantó a las posibilidades y criticó la concentración de la industria cárnica.

“Nosotros todavía no tenemos ningún estudio de lo que puede pasar, pero evidentemente no es aconsejable que se lleguen a monopolizar las industrias cárnicas. Ahora lo que tenemos no es un monopolio. La nueva firma, que es Minerva, va a manejar el mercado del 50% del faenamiento del Paraguay. Consideramos que es mucho, la verdad”, manifestó el titular de la Rural.

Así también hizo un paralelismo acerca de las dos patas del rubro de la carne, la industria y la ganadería. “Y ahí está la diferencia como siempre dije y sostengo. La diferencia entre las industrias y nosotros. Ellos vienen, hacen su negocio, en un momento dado les conviene vender, y luego se van. Nosotros seguimos invirtiendo cada día más, pese a todos los problemas que tenemos”, manifestó.

Entre los problemas que enfrentan, destacó la inseguridad en el campo, la falta de infraestructura vial en el interior del país, especialmente en el Chaco, entre otras cuestiones.

“Nosotros no estamos preocupados (con la compra hecha por Minerva Foods), pero tenemos la suficiente entereza de que si ocurre algo así como un monopolio, tengan en cuenta que no nos vamos a quedar callados”, advirtió Villasanti.

ANTECEDENTES. Por un valor de USD 300 millones, Minerva Foods compró las acciones de JBS en Paraguay, Argentina y Uruguay, confirmaron las empresas en comunicados emitidos a principio de esta semana. La representación de Minerva en nuestro país dijo que, como aún quedan varios detalles por cerrar, los datos por el momento se darán a conocer a través de comunicados.

Esta transacción reducirá el endeudamiento de la compañía, cuyas acciones cayeron violentamente desde que salieron a la luz los escándalos de soborno y corrupción que involucran al presidente de Brasil, Michel Temer.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.