30 abr. 2024

Apuntar a la excelencia

Wendy Marton – En TW: @WendyMarton

Son varias las dudas que se tejen en torno a la aplicación de la Ley de Alianza Público-Privada. La primera guarda relación con la ruta VII, que fue otorgada al único oferente que se presentó para ampliar y mejorar las rutas 2 y 7.

La segunda es la fallida adjudicación también para la ruta VII, que terminó en una ley especial de concesión para la empresa del padre del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

La tercera, la del aeropuerto, con la posible relación del jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una de las firmas concursantes y con la aseguradora contratada por otra de las participantes que sería del jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.

Si bien aún el proceso no se canceló, la advertencia de la Contraloría General de la República sobre el manejo del caso otorgamiento de licencia apunta a que será otro caso postergado.

Desde que fue aprobada en el año 2013, apenas asumió el gobierno de Horacio Cartes, esta normativa presenta más dudas que certezas. El apuro gubernamental por buscar implementar esta norma solo está provocando que se tengan serias dudas sobre la transparencia de las adjudicaciones.

En algunos países la aplicación de una normativa parecida a la Ley de APP tardó como mínimo siete años mientras que en otros llevó hasta 30 años. Esta referencia, si bien fue compartida por las autoridades de turno durante la defensa de la normativa y posterior promoción a nivel local e internacional, no fue tenida en cuenta para la aplicación en el país.

El fin de la Ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (más conocida como Ley de APP) es más que beneficioso para un país que tiene todo por hacer.

La ubicación geográfica de nuestro país es un privilegio que aún no podemos aprovechar por la carencia de rutas y aeropuertos de primer nivel, por citar solo dos ejemplos.

Por eso, es necesario que el proceso de adjudicación bajo esta modalidad esté lo más apartado posible de cualquier sospecha o manto de irregularidad.

Paraguay necesita seguir atrayendo inversiones para convertirse en un “tigre sudamericano” y lograr así que los índices de pobreza si no lleguen a cero, disminuyan al mínimo.

Mientras más inversiones en obras públicas se concreten, mayor será la tasa de empleo y el sostenimiento del crecimiento económico podrá mejorar el nivel de educación y salud, y una cadena de mejoramientos que redundarán en beneficio de toda la población.

Por ello, para no espantar a potenciales inversores, el Gobierno debe apuntar a la máxima transparencia en todos los procesos de adjudicación de obras bajo esta normativa. Necesitamos dejar de lado el vai vai y apuntar a la excelencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.