19 abr. 2024

Anuncian vacunación de millones de niños en la India contra la neumonía

Millones de niños en la India serán inmunizados contra la neumonía, la enfermedad infecciosa que causa más muertes entre menores de cinco años, mediante la vacuna neumococal conjugada (PCV), informó este domingo GAVI, la alianza público-privada para las vacunas.

vacuna.jpg

Anuncian la vacunación de millones de niños en la India contra la neumonía. Foto: un.org.

EFE


Esta entidad ha ayudado al Gobierno indio a introducir la vacuna en su Programa Universal de Inmunización y se espera que reducirá el número de muertes por neumonía en esa categoría de edad, que llegan a 200.000 al año.

En el mundo, 900.000 niños mueren anualmente de neumonía, un tercio de las muertes totales por enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.

La PCV es una vacuna relativamente nueva, que también protege del virus causante de la diarrea y de la rubeola, y hasta ahora solo estaba a la venta en la India en el mercado privado, por lo que se encontraba fuera del alcance de la mayoría de la población.

En la fase de introducción, 2,1 millones de niños serán vacunados en Himachal Pradesh, Bihar y Uttar Pradesh, y posteriormente se llegará a más millones de niños en el resto del país.

India es el país con más niños sin vacunar o que no han sido inmunizados de manera completa.

“Este es un gran paso porque significa que, por primera vez, los niños más vulnerables de la India serán protegidos contra una de las enfermedades más fatídicas”, comentó el responsable de GAVI, Seth Berkley.

La entidad ha comprometido hasta 500 millones de dólares entre 2016 y 2021 para apoyar el programa de inmunizaciones de la India.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).