Con una agenda cargada de actividades, la pujante colonia japonesa de La Paz, en el departamento de Itapúa, celebró su 39° aniversario de elevación a distrito, acontecido el 3 de octubre de 1986, tras su separación del municipio de Fram.
El nombre “La Paz” fue elegido por los colonos japoneses fundadores, inspirados en la visión de tranquilidad y serenidad que los motivó a crear esta comunidad. Hoy, el distrito es reconocido a nivel nacional como la Capital del Cerezo en Flor, por el espectáculo natural que cada año atrae a miles de visitantes.
Los festejos se desarrollaron del 3 al 5 de octubre, en un ambiente de unidad y orgullo comunitario. “Cumplimos 39 años de nuestro querido distrito, celebramos con autoridades, estudiantes y vecinos. Estoy muy contenta con las obras y proyectos que venimos ejecutando gracias al trabajo coordinado entre la intendencia, la junta municipal, las comisiones vecinales y toda la ciudadanía”, expresó la intendenta, Blanca Chávez, también presidenta de la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI).
La jefa comunal destacó que en los últimos años se concretaron importantes avances en salud, educación, producción e infraestructura vial, reafirmando el compromiso de seguir trabajando “hasta el último día de este periodo de gobierno municipal”.
Atractivos turísticos
La historia de La Paz se remonta a 1958, cuando arribaron las primeras 320 familias japonesas que sentaron las bases de la comunidad. Desde entonces, el distrito ha crecido con fuerza gracias al esfuerzo conjunto de paraguayos y descendientes de inmigrantes nipones.
Entre los principales atractivos turísticos se encuentra el Paseo Natural del Cerezo en Flor, un circuito que ofrece un paisaje único con los árboles ornamentales del sakura, símbolo de la cultura japonesa. Este fenómeno natural, que ocurre entre junio y julio, posicionó al distrito como un referente turístico y recientemente le valió el título de Capital Nacional del Cerezo en Flor.
Las celebraciones incluyeron el Solemne Te Deum, un acto cultural, entrega de reconocimientos, desfile de instituciones, una correcaminata 5K y una fiesta popular en el paseo turístico.
Ubicado sobre la Ruta Graneros del Sur Paraguay–Japón (hoy Ruta Departamental 047), a unos 60 kilómetros de Encarnación, La Paz limita con los distritos de San Pedro del Paraná, Hohenau, Jesús, Capitán Miranda y Fram. Su economía se basa en la producción agrícola, destacando cultivos de soja, trigo, girasol y maíz, además de rubros de menor escala.
Actualmente, el distrito cuenta con una población estimada de 13.000 habitantes. Su progreso sostenido se refleja en la mejora de caminos, construcción de puentes, obras edilicias, apoyo a pequeños productores y proyectos en salud, deporte y educación, consolidando a La Paz como un modelo de desarrollo para la región.