28 mar. 2024

Anuncian taller “Todo cuento necesita un pretexto”

Un taller a cargo del escritor Sebastian Ocampos se realizará durante tres días consecutivos: el jueves 12 y el viernes 13 de enero, de 18.00 a 21.00; y el sábado 14, de 15.00 a 21.00, en el lugar de encuentros El Granel.

Taller Todo Cuento

El taller incluirá las teorías y las técnicas narrativas de los cuentistas clásicos y contemporáneos. Foto: Gentileza.

De acuerdo al programa, en el día uno el expositor hablará acerca de las teorías y las técnicas narrativas de los cuentistas clásicos y contemporáneos, desde Edgar Allan Poe hasta Mempo Giardinelli, pasando por Rafael Barrett, Horacio Quiroga, Roa Bastos y Flannery O’Connor, entre muchos otros.

En el día dos, compartirá los procesos de edición y corrección de los cuentos de algunos escritores renombrados y otros emergentes, como parte de su experiencia como editor de la revista Acción Cooperativa (2006-2008), el periódico E’a (2011-2013) y la RevistaY.com (2013 en adelante).

El tercer día lo dedicará al proceso de escritura de sus propios cuentos, sobre todo de los premiados y traducidos, y a la comparación de las formas de abordar la narración entre las primeras y las actuales obras breves. Por último, analizará detalladamente los relatos de los participantes.

A cada participante se le enviará una gran cantidad de material teórico y narrativo que servirá como base del taller: ensayos, entrevistas, artículos y muchísimos cuentos.

El costo del taller es G 165.000, con certificado incluido. Los interesados pueden inscribirse en El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas, Asunción) de lunes a sábados, de 8 a 21.00. Más información: yoleo@revistay.com y 0961 419246.

Sobre la cuentística del expositor

«Sebastian Ocampos hurga con el incisivo escalpelo de la palabra en la entraña del YO individual o colectivo y nos arrastra con maestría por sendas intrincadas hasta descubrir la razón o sinrazón del complejo final del cuento.» Maybell Lebron, Premio Nacional de Literatura 2015.

«Las historias de Sebastian Ocampos son pequeñas obras maestras, como son ciertos cameos, miniaturas que consiguen revelar todo un retrato, un paisaje, un mundo en pocas pinceladas». Rogelio Vallejo, Fellow of the Higher Education Academy de Gran Bretaña 2005.

«Los cuentos de Ocampos emiten señales claras de un mundo narrativo que convendrá seguir de cerca porque puede marcar una renovación en la riquísima narrativa paraguaya.» Memo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos 1993.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.