La fuerte movilización estudiantil obligó al MEC a discutir los pedidos de los estudiantes secundarios el 9 de octubre de 2015. La institución se comprometió a entregar 3 libros de texto a los estudiantes para el año escolar 2016.
El 24 de octubre, el Ministerio también se comprometió a evaluar la propuesta de modificación de la resolución 22.393 (sobre centros de estudiantes), consensuada por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
No obstante, desde esos días, sobre estos temas “ha reinado el silencio más absoluto”, manifiesta el escrito divulgado este lunes por los estudiantes.
Pasaron 144 días desde la decisión de entregar libros a los estudiantes de la media y 129 días desde que el MEC recibió la propuesta de modificación de la resolución 22.393, y debido a las nulas respuestas recibidas los secundarios han decidido volver a la acción.
La Unepy anunció que desde este martes y hasta que no reciban respuestas concretas y adecuadas comenzarán una campaña de protesta que se desarrollará inicialmente en las redes sociales, pero que de no obtener respuestas del Ministerio culminará el 22 de marzo con una sentata nacional frente a todos los colegios adheridos del país.
Finalmente, advierten que “ninguna falsa promesa más a los estudiantes será tolerada”.