10 may. 2024

ANDE retruca a amparistas y defiende el aumento tarifario

En pleno Viernes Santo, la ANDE presentó el informe circunstanciado solicitado por la Corte, en el marco de la acción de amparo promovida por más de 10.000 usuarios. La estatal afirmó que la denuncia es irregular.

Amparo.  Unos 10.000 firmantes acompañaron  la denuncia.

Amparo. Unos 10.000 firmantes acompañaron la denuncia.

En el informe la ANDE advierte al Juzgado que, tras una revisión aleatoria de su sistema informático, se verificaron distintos tipos de situaciones con los amparistas, como personas que no figuran como usuarios de la empresa pública, clientes beneficiados por la tarifa social que no son afectados por el rebalanceo tarifario y hasta usuarios de la empresa Clyfsa (más de 2.200 personas) que ya fueron indirectamente beneficiados con el amparo concedido a esa compañía en Villarrica.

Por tal motivo, a criterio de los abogados de la estatal, estos hechos hacen que la legitimación de los amparistas para promover el juicio de amparo contra el rebalanceo tarifario se vuelva sumamente dudosa.

En lo que hace al fondo de la cuestión, los amparistas alegaron que el rebalanceo tarifario perjudicará la calidad de vida de la población, a lo que la ANDE respondió que “precisamente para precautelar la calidad de vida de toda la población paraguaya, se volvió inevitable el rebalanceo de las tarifas, dado que sin recursos no se puede realizar inversiones necesarias en infraestructura para acompañar el aumento de la demanda de energía eléctrica”.

La no realización de inversiones oportunas supondría, sin duda, una grave afectación a la calidad de un servicio de carácter esencial que afecta transversalmente a toda la vida de la población, indicó la institución. Además, la empresa se hizo eco de las manifestaciones de Miguel Mora, economista jefe del BCP, que afirmó que el impacto inflacionario no sería importante.

LEGAL. Acerca del reclamo de que la ANDE tiene pérdidas y no mejora su gestión (lo que podría hacer que obtenga más recursos), el ente público remarcó que las pérdidas técnicas bajaron de 32% (2012) a 26,5%. Asimismo, informó que la deuda (morosidad) de las instituciones del Estado con la ANDE bajaron a G. 230.000 millones y anteriormente el monto era de G. 414.000 millones. En lo que hace a la legalidad del rebalanceo tarifario, la ANDE aseguró que ha desarrollado exhaustivamente toda la normativa referida a la determinación y autorización de las tarifas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.