04 ene. 2026

Analizan panfletos dejados por grupo que llevó a menonita

Los investigadores y organismos de seguridad analizan este martes los panfletos dejados por el grupo armado que llevó al menonita Franz Hieber Wieler, quien estaba trabajando en la colonia Santa Clara, departamento de San Pedro. Analizarán si es un escrito original del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Gilberto Fleitas.PNG

Los organismos de seguridad investigan la desaparición del colono en San Pedro. Foto: Carlos Aquino

Tanto la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta están abocados a la recolección de evidencias en la estancia San Eduardo, ubicada en la colonia Santa Clara, que se encuentra a unos 12 kilómetros de la ruta 3 Elizardo Aquino.

En ese lugar fue llevado a la fuerza el colono Franz Hieber Wieler, un ciudadano mexicano radicado en nuestro país, de 32 años de edad, maquinista y operador de tractores. Hasta el momento solo se informó sobre el hallazgo de panfletos en el lugar, una característica del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Gilberto Fleitas, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, informó en conferencia de prensa que están realizando las diligencias correspondientes. Sobre los panfletos, dijo que no varía mucho con relación a los encontrados en otros casos.

“Cuando hay una evidencia, lo primero que hacemos es analizar el contenido”, expresó el uniformado en conferencia de prensa, informó el corresponsal de ÚH Carlos Aquino.

Sobre la presencia de los criminales dijo que estarían internados en el interior de los bosques y no descartan que hayan cruzado al río Ypané, para dirigirse al departamento de Concepción.

Cuando fue consultado si el grupo armado que llevó al colono estaría conformado por cinco a seis hombres y una mujer, el comisario Fleitas solo se limitó a decir que cuentan con información importante para analizar.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Héctor Grau, también mencionó que los panfletos tienen el mismo contenido, sin embargo, aún no quieren confirmar que se trate del Ejército del Pueblo Paraguayo. “No podemos ser concluyentes”, expresó.

Hieber Wieler fue a traer algunos implementos agrícolas dejados en el lugar cuando fue llevado a la fuerza por el grupo criminal.

El hombre de 32 años es el cuarto secuestrado en la era de Horacio Cartes. También permanecen privados de su libertad Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Félix Urbieta.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.