18 mar. 2024

Amaluna, una puesta que eriza la piel, apela a las emociones y los sentidos

Cirque du Soleil

Con un emotivo despliegue escénico, musical y acrobático, la puesta Amaluna de la compañía canadiense Cirque du Soleil se estrenó en el Puerto de Asunción, con masiva concurrencia del público. | Andrés Catalán UH.

Por Sergio Noe

Con un emotivo despliegue escénico, musical y acrobático, la puesta Amaluna de la compañía canadiense Cirque du Soleil se estrenó anoche en el Puerto de Asunción, con masiva concurrencia del público.

En un claro desafío a todos los sentidos y las emociones, la puesta traslada al espectador a un mundo mágico gracias a una suerte de hechizo visual y auditivo.

Con sorprendentes contorsiones gimnásticas de nivel olímpico y una banda femenina de rock en vivo, se presenta una impactante historia que derrocha amor, pasión, lucha, intensidad y femineidad, dejando al espectador cautivado durante dos horas de show que se vuelven imperceptibles.

La puesta atrapa visualmente por sus performances arriesgadas desde un inicio y se mezclan con danzas colectivas y momentos jocosos –que quiebran la tensión por momentos–, para sostener con maestría el hilo conductor de la historia.

Tanto Próspera –la reina de la isla mágica gobernada por diosas– como su hija Miranda, se entrelazan con los diversos personajes que tejen la trama, protagonizando acrobracias variadas ataviadas de vestuarios coloridos y de extraordinaria belleza.

La madre contempla a su hija Miranda, una hábil contorsionista y balancista que se embarca en su camino a la adultez atravesando desafíos acrobáticos, entre ellos su espectacular danza en el aro aéreo y la cuenca de agua que dejan atónitos al público.

En el camino, Próspera desata una tormenta, que trae a la isla mágica un grupo de hombres jóvenes. Allí inicia una épica y emotiva historia de amor entre Miranda y el joven Romeo, quien luego sorprende por sus habilidades en el dominio del baile de la barra –que generó gran suspenso–, y la escena de trampolín que comparte con diestros artistas.

Sin embargo, Cali –un ser mitad humano, mitad lagarto– cela del amor de los jóvenes, y lucha por obstaculizar su feliz unión. Así, las dificultades aumentan y se propicia un extenso desfile de sorprendentes acróbatas y danzas colectivas con destrezas magníficas que dejaron boquiabiertos a la platea. Una grata sorpresa llega con la equilibrista que desafió la gravedad sosteniendo en el aire trece hojas de palmera de frágil equilibrio. Y ante un inédito clímax, con danzas mágicas y espectaculares, la ovación se hizo sentir ante los masivos aplausos del público.

Más contenido de esta sección
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del lunes en el lateral de un edificio residencial en el norte de Londres, pertenece al misterioso artista callejero Banksy, según confirmó él mismo este lunes.
Durante una entrevista concedida por el conde Charles Spencer, hermano de la malograda Lady Di, ex esposa del rey Carlos III, declaró a la BBC que la atención mediática que sufrió Diana era “más peligrosa” que la que padece ahora Kate Middleton, princesa de Gales.
Meghan Markle, la duquesa de Sussex, presentó su proyecto American Riviera Orchard, su nueva marca de productos de cocina desde vajillas y copas a jaleas y mermeladas. Lo hizo a través de su red social de Instagram, el pasado jueves.
Meteorología prevé un clima muy caluroso y húmedo desde este lunes, con máximas de 41°C. Pero, no se descarta que luego puedan producirse chaparrones y lluvias en algunos puntos del país entre el martes y miércoles, en los días del Asunciónico 2024.
La banda argentina Catupecu Machu confirmó finalmente su baja del Asunciónico 2024, como también de otros festivales, luego del accidente cerebrovascular que sufrió su líder, Fernando Ruiz Díaz, en febrero. El cantante ya fue dado de alta y evoluciona favorablemente, pero aún guardará reposo.
El hermetismo que existe en cuanto al estado de salud de la princesa de Gales probablemente se develaría en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo, al dominical británico The Sunday Times.