27 oct. 2025

Alto Paraguay, declarada en emergencia por inundaciones

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue aprobado el pedido de declaración de emergencia para el departamento de Alto Paraguay, en el territorio chaqueño, debido a que atraviesa una situación difícil debido al aislamiento e inundación por la crecida del río Paraguay, que ya afecta a muchas familias ribereñas.

alto paraguay.jpg

Varias viviendas sufren inundaciones en el Chaco. | Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El diputado por el departamento de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, dijo que se atraviesan situaciones difíciles en la zona y por eso es necesario proveer de infraestructura a los lugareños.

La declaración de emergencia fue aprobada en la Cámara Baja y contempla la urgente reparación de los muros de contención y la construcción de otros en localidades afectadas, como los distritos de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta, Puerto Casado, Puerto Guaraní y Puerto Sastre.

Así también el pedido de ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que cuenta con recursos económicos y humanos. El proyecto no pide ampliación presupuestaria, dejando a cargo de las entidades afectadas en el caso que requieran.

Esta semana la situación se tornó crítica y pone en alerta a los habitantes de Alto Paraguay, en Isla Margarita la crecida del río hasta más de 6 metros está dejando bajo agua algunas viviendas ribereñas.

En el caso de Fuerte Olimpo las autoridades comunales ya estuvieron pidiendo auxilio para reparar el muro de contención porque de continuar la tendencia de crecida ya no podrá proteger a la ciudad y se originaría una catástrofe, corriendo el riesgo de inundación toda la población. La única salvación de los moradores es subirse al cerro para refugiarse, explicó el intendente Sergio Cuéllar a ÚH.

El departamento chaqueño viene soportando la crisis vial, la única alternativa para salir del aislamiento es por barco. Este caos afecta inclusive a la educación, la salud, el comercio y la producción ganadera, que con una inversión de G. 30.000 millones no fue capaz de poner en condiciones las rutas, acarreando la escasez de alimentos y la imposibilidad de trabajar, ya que los habitantes en su mayoría se dedican a labores en el campo.

Más contenido de esta sección
El oficial José Jiménez, conocido como el policía Youtuber, confirmó a radio Monumental 1080 AM que tuvo una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, donde acordaron establecer un protocolo para subir los videos. Además, reveló que recibió propuestas para incursionar en la política.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al pueblo argentino tras la victoria en las elecciones legislativas del partido del mandatario Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA).
Este último lunes del mes de octubre se presentará fresco a cálido con lluvias dispersas en algunas zonas y alerta por tormentas eléctricas en el centro y norte de la Región Occidental y norte de la Región Oriental.
Un hombre falleció este domingo tras sufrir una descarga eléctrica en plena vía pública de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.