Alcides Manena | Alto Paraguay
El diputado por el departamento de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, dijo que se atraviesan situaciones difíciles en la zona y por eso es necesario proveer de infraestructura a los lugareños.
La declaración de emergencia fue aprobada en la Cámara Baja y contempla la urgente reparación de los muros de contención y la construcción de otros en localidades afectadas, como los distritos de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta, Puerto Casado, Puerto Guaraní y Puerto Sastre.
Así también el pedido de ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que cuenta con recursos económicos y humanos. El proyecto no pide ampliación presupuestaria, dejando a cargo de las entidades afectadas en el caso que requieran.
Esta semana la situación se tornó crítica y pone en alerta a los habitantes de Alto Paraguay, en Isla Margarita la crecida del río hasta más de 6 metros está dejando bajo agua algunas viviendas ribereñas.
En el caso de Fuerte Olimpo las autoridades comunales ya estuvieron pidiendo auxilio para reparar el muro de contención porque de continuar la tendencia de crecida ya no podrá proteger a la ciudad y se originaría una catástrofe, corriendo el riesgo de inundación toda la población. La única salvación de los moradores es subirse al cerro para refugiarse, explicó el intendente Sergio Cuéllar a ÚH.
El departamento chaqueño viene soportando la crisis vial, la única alternativa para salir del aislamiento es por barco. Este caos afecta inclusive a la educación, la salud, el comercio y la producción ganadera, que con una inversión de G. 30.000 millones no fue capaz de poner en condiciones las rutas, acarreando la escasez de alimentos y la imposibilidad de trabajar, ya que los habitantes en su mayoría se dedican a labores en el campo.