18 abr. 2024

Aliados presentan proyecto de enmienda y piden sesión extra para tratarlo

Los senadores aliados pro enmienda remitieron una nota en la cual solicitan la convocatoria a una sesión extra para la tarde de este viernes, a fin de dar entrada y posterior tratamiento al proyecto de enmienda constitucional.

pereira..jpg

Sala del Congreso. Cámara de Senadores. Foto: Rocío Pereira, Telefuturo.

Tras idas y vueltas y un sinfín de negociaciones, finalmente los senadores oficialistas, luguistas y llanistas presentaron en la tarde de este viernes el polémico proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución.

La presentación oficial estuvo a cargo del senador colorado oficialista Juan Darío Monges. En el documento se tiene la firma de los demás aliados.

Incluso remitieron una nota al presidente del Senado para que convoque a una sesión extraordinaria, para las 15.00 de este viernes, “para dar entrada y tratamiento al proyecto de enmienda”. Sin embargo, no tiene el nombre del titular, Roberto Acevedo.

De esta forma, los aliados pro reelección buscan finiquitar su golpe iniciado el pasado martes con las modificaciones de tres artículos del reglamento interno de la Cámara Alta, informó la periodista de ÚH, Diana González.

La intención sería que el pleno se convierta en comisión para dictaminar el proyecto y así tratarlo en la fecha. Por esa razón uno de los cambios fue con relación a la cantidad de votos para convertirse en comisión.

Anteriormente se necesitaban de 30 votos para que se pueda producir ese hecho, con la modificación introducida solo se precisa de 23. Actualmente el grupo de senadores aliados está compuesto por 25 parlamentarios.

Otro de los cambios es que el titular del Senado no puede retener el documento, atribución que sí tenía con el anterior reglamento interno.

Para la oposición se trata de un hecho irregular e inconstitucional porque la sesión en donde se aprobaron esos cambios no es válida, al no cumplirse con todas las formalidades.

Califican que es irregular la autoproclamación que hizo el colorado Julio César Velázquez, actual vicepresidente segundo, como titular del Legislativo, sin tener en cuenta que en ese momento estaban presentes el presidente, Roberto Acevedo, y el vice primero, Eduardo Petta.

La crisis política con relación a este tema se agudizó en los últimos días debido al enfrentamiento entre el oficialismo y sus aliados con la oposición.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.