25 abr. 2024

Alejandra Vera se expone a multa por no pedir permiso para sorteo

El equipo de Alejandra Vera, quien aspira a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, enfrentará una multa por no pedir permiso para sortear un automóvil y un viaje a Camboriú.

derecho2.png

Alejandra Vera es hija del ministro de la Senad, Hugo Vera. | Foto: Facebook.

Una serie de escándalos rodea a la “Alianza para la Victoria”, encabezada por la hija del ministro Antidrogas, Hugo Vera. La joven puja este viernes en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA.

El sorteo de un automóvil y un viaje a Camboriú durante su cierre de campaña no solo la compromete con un posible delito electoral por inducción al voto, sino que ahora enfrenta una multa por no pedir los permisos correspondientes a la Municipalidad de Asunción.

Nota relacionada: Estudiante de la UNA se expone a 5 años de cárcel

Este tipo de actividades están reguladas por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y las Municipalidades. En este caso, al no tratarse de una rifa de alcance nacional, corresponde el pago de tributo a la Comuna capitalina.

El coordinador de Juegos de Azar de la Municipalidad de Asunción, Richard Pérez, confirmó a ULTIMAHORA.COM que intervendrá en el caso y, luego de determinar quién es el responsable de la rifa, le aplicará una multa.

Si bien Vera no supo precisar a los medios de comunicación cuánto gastó su equipo en la compra del vehículo y el pasaje a Brasil, se estima que asciende a unos G. 28.000.000. Pero sobre este monto debió haber pagado el 3% de tributo correspondiente, es decir, G. 840.000.

Sin embargo, al evadirlo se expone a pagar también una multa del 80% calculado sobre el impuesto. De esta forma adeuda en total a la Municipalidad de Asunción poco más de G. 1.500.000.

La Coordinación de Juegos de Azar ahora debe verificar a quién aplica la sanción. En algunos sorteos que involucran a entidades religiosas u otras con objetivos benéficos se considera la exoneración del tributo, pero en el caso de los estudiantes de la Facultad de Derecho, perdieron incluso la oportunidad de plantear este recurso.

Esta falta de suma a la serie de agresiones que se registraron durante el cierre de campaña en las inmediaciones de la institución académica, donde un grupo de estudiantes agredió a un camarógrafo de Telefuturo y a un reportero gráfico de Última Hora, por capturar imágenes en que mostraban los preparativos de la fiesta.

Hasta el momento fueron identificados como agresores Guillermo Cañiza, operador político del movimiento cartista y barrabrava de Cerro Porteño, y Juan Ramírez. Las víctimas fueron obligadas a borrar los materiales audiovisuales de sus cámaras, de los cuales se logró recuperar una foto.

Otro dato que se reveló acerca de Vera es que era funcionaria de la Fiscalía. Mientras Vera y su padre aseguraban que renunció al cargo para dedicarse a su campaña política, se confirmó que en realidad la despidieron por reiteradas ausencias injustificadas.

Embed

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.