16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 23 de marzo de 2017, 11:24

Alejandra Vera se expone a multa por no pedir permiso para sorteo

El equipo de Alejandra Vera, quien aspira a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, enfrentará una multa por no pedir permiso para sortear un automóvil y un viaje a Camboriú.

Una serie de escándalos rodea a la "Alianza para la Victoria", encabezada por la hija del ministro Antidrogas, Hugo Vera. La joven puja este viernes en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA.

El sorteo de un automóvil y un viaje a Camboriú durante su cierre de campaña no solo la compromete con un posible delito electoral por inducción al voto, sino que ahora enfrenta una multa por no pedir los permisos correspondientes a la Municipalidad de Asunción.

Nota relacionada: Estudiante de la UNA se expone a 5 años de cárcel

Este tipo de actividades están reguladas por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y las Municipalidades. En este caso, al no tratarse de una rifa de alcance nacional, corresponde el pago de tributo a la Comuna capitalina.

El coordinador de Juegos de Azar de la Municipalidad de Asunción, Richard Pérez, confirmó a ULTIMAHORA.COM que intervendrá en el caso y, luego de determinar quién es el responsable de la rifa, le aplicará una multa.

Si bien Vera no supo precisar a los medios de comunicación cuánto gastó su equipo en la compra del vehículo y el pasaje a Brasil, se estima que asciende a unos G. 28.000.000. Pero sobre este monto debió haber pagado el 3% de tributo correspondiente, es decir, G. 840.000.

Sin embargo, al evadirlo se expone a pagar también una multa del 80% calculado sobre el impuesto. De esta forma adeuda en total a la Municipalidad de Asunción poco más de G. 1.500.000.

La Coordinación de Juegos de Azar ahora debe verificar a quién aplica la sanción. En algunos sorteos que involucran a entidades religiosas u otras con objetivos benéficos se considera la exoneración del tributo, pero en el caso de los estudiantes de la Facultad de Derecho, perdieron incluso la oportunidad de plantear este recurso.

Esta falta de suma a la serie de agresiones que se registraron durante el cierre de campaña en las inmediaciones de la institución académica, donde un grupo de estudiantes agredió a un camarógrafo de Telefuturo y a un reportero gráfico de Última Hora, por capturar imágenes en que mostraban los preparativos de la fiesta.

Hasta el momento fueron identificados como agresores Guillermo Cañiza, operador político del movimiento cartista y barrabrava de Cerro Porteño, y Juan Ramírez. Las víctimas fueron obligadas a borrar los materiales audiovisuales de sus cámaras, de los cuales se logró recuperar una foto.

Otro dato que se reveló acerca de Vera es que era funcionaria de la Fiscalía. Mientras Vera y su padre aseguraban que renunció al cargo para dedicarse a su campaña política, se confirmó que en realidad la despidieron por reiteradas ausencias injustificadas.

Embed