10 sept. 2025

Alberdi: A 69 centímetros de alcanzar la cota máxima

INFOGRAFÍA - “La situación es alarmante”, señalan algunos pobladores de la ciudad de Alberdi, ubicada en el departamento de Ñeembucú, limítrofe con la ciudad argentina de Formosa, donde unas mil personas ya dejaron sus casas en la ribera para refugiarse en zonas más altas.

alberdi  (3).jpg

Traslado de bolsas de arena desde Formosa hasta Alberdi. Foto: Gentileza

Este lunes el agua subió 15 centímetros más, alcanzando un total de 8,81 metros, siendo la cota máxima 9,50 metros, explicó Édgar Villasanti, docente y poblador de la zona.

La ciudad ribereña cuenta con unos 8.500 habitantes, de los cuales, unas 100 familias son afectadas cuando el río sube a 6 metros. Hoy los damnificados llegan a cerca de mil.

Mapa de la ciudad de Alberdi y la defensa costera. Foto: Gentileza

Mapa de la ciudad de Alberdi y la defensa costera. Foto: Gentileza

“Si el agua llega a los 9,30 metros, la ciudad queda totalmente cubierta”, manifiesta Villasanti.

Por su parte, Deolinda Valdez de Ojeda, comerciante de la zona, comenta que para llegar desde Asunción hasta Alberdi el colectivo de la empresa Lago Ypoá, el único que llega hasta esa zona del país, solo puede acceder hasta frente a la escuela de Acevedo Cué.

Embed

“Allí la gente deja sus vehículos frente a la escuela, tenemos que subir a los botes que pagamos aparte del pasaje y viajamos dos horas por agua para llegar hasta el centro de Alberdi”, explica.

Agrega que lo más conveniente es salir por Formosa y que muchos ya dejaron sus casas y se ubican “en cualquier terreno libre que esté en una zona alta”.

Inicio de labores luego de recibir donación de arena. Foto: Gentileza

Inicio de labores luego de recibir donación de arena. Foto: Gentileza

“Si Formosa nos da un lugar puede ser que dejemos nuestras casas si esto empeora, porque a dónde vamos a ir, ¿a Asunción? Ahí ya hay demasiados damnificados”, expresa preocupada.

La ayuda sigue llegando desde el lado argentino. Una arenera donó gran cantidad de arena que llegó el fin de semana y fue colocada como contención para atajar el agua que sigue ingresando a la ciudad.

En medio de la desesperación, la inconsciencia de la gente también se hace presente. Mientras el agua rodea a la ciudad, convirtiéndola en una especie de isla, muchos sacan las piedras de la defensa costera para utilizarlas en sus casas, según denuncian.

Llegada de la donación de arena desde Formosa. Foto: Gentileza

Llegada de la donación de arena desde Formosa. Foto: Gentileza

Según explica Édgar Villasanti, un conocedor de la historia, cultura, idiosincrasia y el día a día de los alberdeños, la longitud máxima de la defensa es de poco más de 6 kilómetros y el ancho es de 4,50 metros.

“El nivel máximo de crecida que puede aguantar es de 11,51 metros, según los documentos”, señala.

El área protegida es de 220 hectáreas; además, cuenta con una estación de bomberos, dos alcantarillas de desagote, dos reservorios de acumulación y un canal colector de 1.650 metros.

Traslado de bombas de agua para su reparación en Asunción. Foto: Gentileza

Traslado de bombas de agua para su reparación en Asunción. Foto: Gentileza

También tiene 4 bombas de agua de 1.800 metros cúbicos, “pero en este momento no funciona porque el motor está averiado y se envió a Asunción para su reparación; se trata de un motor de desagote”, explica. Ahora trabajan motobombas pequeñas.

No es la primera vez que la ciudad de Alberdi pasa por este tipo de situaciones, sus pobladores se ven afectados con cada crecida del río y la ayuda siempre les llega primero desde la ciudad fronteriza de Formosa, según comentan.

Para contar con datos oficiales también se intentó la comunicación vía telefónica con el intendente Federico Centurión, quien asumió el cargo este fin de semana, sin embargo, no atiende su línea móvil, tampoco la línea fija de la Municipalidad y en su casa indican que no se encuentra.


Más contenido de esta sección
El fiscal Juan Daniel Benítez justificó su presencia en un acto donde fue filmado cantando la Polca Colorado en Santa Rosa del Aguaray, afirmando que se trató de un festejo del Día de la Amistad y no un acto político. Defendió también su decisión de liberar a un denunciado por violencia, que terminó cometiendo un feminicidio.
Una falsa alarma de fuga movilizó a varias patrulleras de la Dirección Policial hacia el kilómetro 20 Acaray de Minga Guazú, en Alto Paraná. Desde el penal confirmaron luego que un recluso estaba ayudando a limpiar el tanque de agua.
La Policía Nacional reportó la detención del empleado de una empresa telefónica y un familiar suyo, que habrían montado un esquema para desviar dinero a través de billeteras electrónicas.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El Gobierno Nacional trabaja ya en la etapa final de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2050 y prevé lanzarlo a fines de octubre.
Un estudiante calificó de “figuretis en su máxima expresión” a varios legisladores cartistas durante una audiencia pública desarrollada en la Cámara de Diputados realizada este martes por la Comisión de Niñez y Adolescencia.