28 mar. 2024

Al oficialismo le quedan seis meses para incluir la reelección en la Constitución Nacional

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocará a elecciones generales el 21 de agosto de este año. Hasta esa fecha el oficialismo tiene tiempo de aprobar el proyecto de enmienda, que se realice el referéndum y que se incluya la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

senado.JPG

Los senadores colocaron carteles contra la reelección en sus bancas. Foto: Diana González

El debate en torno a la reelección presidencial entra en su recta final y definitoria atendiendo los plazos electorales confirmados por el TSJE. Cada vez se tiene menos tiempo para modificar la Constitución Nacional.

Por esa razón se registra actualmente un tenso escenario político en el que cada uno de los sectores trata de imponer sus proyectos e intereses. Los oficialistas buscan la reelección y la oposición trata de impedirlo.

La polémica se centra exclusivamente en la forma en que se pretende incluir esa herramienta política. Los que están a favor plantean el camino de la enmienda constitucional y los contrarios sostienen que es inconstitucional porque lo correcto sería a través de una reforma.

Lo concreto es que el organismo electoral dio a conocer este jueves el cronograma oficial para las elecciones generales del 2018. Una de las fechas es el 21 de agosto de este año, porque ese día se prevé la convocatoria para los comicios, ocho meses antes del día del sufragio, como lo establece la Constitución Nacional.

Carlos María Ljubetic, especialista en temas electorales, confirmó que para ese entonces ya debe estar modificado el texto constitucional, en caso de aprobarse la reelección presidencial por la vía de la enmienda.

Para que suceda eso, ambas cámaras del Congreso deben dar su visto bueno y una vez sancionado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene un plazo de seis meses para convocar a un referéndum para que la ciudadanía vote si está a favor o en contra, de acuerdo a lo establecido en el artículo 290 de la Carta Magna.

Si el resultado del referéndum es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto institucional. Si es derogatoria no se podrá promover otra sobre el mismo tema antes de tres años.

Embed

CAMINO COMPLICADO. Los que están pendientes de la reelección presidencial son el actual presidente de la República, Horacio Cartes, y el senador por el Frente Guasu, Fernando Lugo. Pero son los colorados los que mayor campaña están realizando para lograr ese objetivo.

Sin embargo, hasta el momento el oficialismo tiene cerrada la opción de la enmienda en la Cámara de Senadores y la Bicameral. El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y el titular de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo, aseguraron que no darán trámite a una eventual presentación del documento.

Mientras el cartismo con sus aliados, la disidencia liberal liderada por Blas Llano y el Frente Guasu, dejan entrever que tendrían los votos necesarios para la aprobación.

Los colorados oficialistas siguen discutiendo si presentan un nuevo proyecto de enmienda, teniendo en cuenta que en agosto pasado se trató uno y se archivó, o prosiguen con el plan de anular esa sesión del año pasado por supuestas irregularidades.

Por ahora no hablan de presentar el tema antes de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), prevista para el 25 de febrero próximo.

Uno de sus principales obstáculos es que si llegan a presentar el texto, necesariamente debe ser remitido a las comisiones legislativas para sus dictámenes. En esos estamentos el oficialismo pierde fuerza por tener menos representantes que la oposición.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.