28 may. 2024

Al menos diez muertos por lluvias en una ciudad colombiana de Manizales

Bogotá, 19 abr (EFE).- Al menos diez personas muertas y varias desaparecidas dejaron deslizamientos de tierra causados por un aguacero que cayó la noche del martes en la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas, en el centro del país, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Un taxi transita por una avenida principal en Cali (Colombia). Fuertes lluvias llegan con la temporada invernal a Colombia. EFE/Archivo

Un taxi transita por una avenida principal en Cali (Colombia). Fuertes lluvias llegan con la temporada invernal a Colombia. EFE/Archivo

“La situación es lamentable. No quiero adelantarme a los datos oficiales, pero creo que la cifra de muertos puede pasar de 15 o de 20", dijo por teléfono a Efe el alcalde de Manizales, Jose Octavio Cardona.

Los barrios más afectados por los deslizamientos son los de Aranjuez, Persa, Sierra Morena, González y Granjas y Viviendas, según la Alcaldía de esta ciudad de más de 400.000 habitantes que se asienta en una zona montañosa.

El alcalde añadió que ya se comunicó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ante la gravedad de lo ocurrido viajará hoy a Manizales.

Esta nueva tragedia se produce 20 días después de una avalancha que dejó más de 300 muertos en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país.

Cardona dijo que el aguacero que cayó anoche en Manizales y que causó los aludes es algo sin antecedentes en la ciudad.

“Lo que ocurre es que tenemos históricos de lluvia que nunca se habían dado en Manizales”, agregó el alcalde, quien explicó que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) “anoche cayeron 96 milímetros de lluvia, y el histórico medio de la ciudad estaba en 85".

Añadió que esa cantidad de agua “revienta a cualquier ciudad”.

Ante esta situación, las autoridades decidieron suspender las clases en los colegios y las universidades y se le pidió a la gente abstenerse de salir a la calle para evitar mayores emergencias.

Igualmente y de manera preventiva se suspendió el suministro de agua y gas en algunos sectores.

Según la Alcaldía, hay 20 puntos de la ciudad que están inundados por la cantidad de agua caída.

Más contenido de esta sección
Israel se enfrenta este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con las que se ve amenazado, los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público.
Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró aterrizar en la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.
La NASA envió el sábado el primero de un par de satélites climáticos diseñados para estudiar por primera vez las emisiones de calor en los polos de la Tierra, lo que ayudará en las investigaciones sobre el cambio climático.
Autoridades de Gaza afirmaron que los ataques israelíes contra un centro de desplazados cerca de la ciudad sureña de Rafah dejó el domingo decenas de muertos, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara poner fin a la guerra en el territorio.
El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.