13 may. 2024

Al menos 4 denuncias al día se reciben sobre las barreras ilegales

La agrupación civil Ya estamos cansados de sus leyes revela que por día reciben al menos cuatro denuncias de barreras ilegales de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Capiatá, Villa Elisa y San Antonio están a la cabeza.

Control.  La nueva Ley de Tránsito impide a la PMT a realizar controles en rutas y ramales.

Control. La nueva Ley de Tránsito impide a la PMT a realizar controles en rutas y ramales.

Alberto Meza, creador de dicho grupo en Facebook –que superó ayer los 38.000 miembros–, comenta que debido a la gran cantidad de reclamos de la gente realizan patrullajes desde hace unas semanas por varias ciudades del área metropolitana para detectar los controles irregulares.

La última vez fue sobre la avenida Defensores del Chaco, en Villa Elisa, donde incluso los agentes de tránsito reaccionaron de forma violenta ante el requerimiento de que lo que estaban haciendo era ilegal.

“La competencia en las rutas nacionales y departamentales, así como en los ramales y caminos vecinales que atraviesan los municipios corresponden a la Patrulla Caminera”, confirma Silvio Ruiz Díaz, jefe de Operaciones de la Patrulla Caminera al pasar revista del artículo 7 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 5016/14.

El director señala que salvo que exista un convenio de delegación de competencia, las PMT de las comunas pueden intervenir. Pero, “con ningún municipio se tiene algún acuerdo firmado”, aclara.

Bajo este criterio –sostiene– es ilegal lo que hacen los agentes municipales. “Estamos teniendo inconvenientes en los ramales que unen San Antonio con Acceso Sur o en Ñemby e Ypané y Villeta”, apunta.

El diputado Dany Durand, proyectista de la normativa, enfatiza que ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de lo que dispone una ley nacional.

“La Municipalidad se toma atribuciones que le permite su carta orgánica de controlar lo que pertenece a la Patrulla Caminera”, indica el legislador.

Para el director de la Caminera, esta situación irregular ocurre no por desconocimiento de las autoridades. “Es raro que habiendo tantas infracciones dentro de las zonas urbanas, ellos no intervengan allí; sino que salen a los ramales (intermunicipales) para hacer controles. Entiendo que es porque ellos se conocen y en Villa Elisa, por ejemplo, no creo que el intendente permita que sus policías de tránsito le paren a una persona que le acaba de votar. Resulta conveniente estar en la ruta, donde pasa cualquiera que es de Ñemby o de Villeta”, reflexiona Ruiz Díaz.

Rosca. Meza, a su vez, expresa que su organización apunta a que las barreras de tránsito trabajen de forma legal y transparente. “No puede un PMT hacer una barrera en una jurisdicción en donde no le corresponde”, afirma.

“Lo más llamativo –comenta– es que en Villa Elisa, frente al club Colegiales, había una ensalada de agentes de diferentes municipios, de Fernando de la Mora y de San Antonio. ¿Cómo se explica eso? Hay una rosca corrupta en este tema de barreras ilegales”.

Cuentan, dice, con grabaciones de video en las que se puede ver a agentes de Fernando de la Mora haciendo controles en San Antonio y en Villa Elisa. “Hay una mafia grande acá”, remata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.