21 may. 2024

Agentes y jueces se postulan para fiscal general del Estado

Ya son 46 los profesionales que se presentaron para concursar por el cargo de fiscal general del Estado, a fin de reemplazar al actual, Francisco Javier Díaz Verón, quien había anunciado que podría presentar candidatura para proseguir en el cargo.

Documentos.  Sandra Quiñónez presenta sus papeles.

Documentos. Sandra Quiñónez presenta sus papeles.

Entre los últimos anotados ante el Consejo de la Magistratura se destacan varios fiscales y jueces.

Una de las postulantes es la agente fiscal Sandra Quiñónez, que entre otros títulos presentados tiene el de maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional, y está ligada laboralmente al Ministerio Público desde 1994 hasta la fecha.

También presentó sus papeles Rocío Vallejo Ávalos, quien fue fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción y estuvo al frente de Migraciones y Aduanas.

Otra que se postuló fue María Carolina Llanes, doctora en Ciencias Jurídicas, actual asesora de la Presidencia del IPS y es juez penal de garantías.

Otros. Se postularon igualmente para el cargo vacante los ex jueces Germán Torres Mendoza, Gustavo Auadre Canela, Carlos Escobar Espínola, Luis Samaniego Correa, y Carlos Vera Ruiz.

La lista sigue con la ex fiscala Lidia Acuña Ricardo, los fiscales Geraldino Cazal, Augusto Salas Coronel, y Justiniano Cardozo Gómez, así como Joel Talavera, asesor jurídico de la Escribanía Mayor de Gobierno.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.