17 may. 2024

Aduanas planea dar parte de las multas a sus funcionarios

Un proyecto sobre Participación y Distribución de Multas que plantea que las mismas sean distribuidas a los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que denuncian las anomalías, está siendo estudiado por la administración estatal.

nelson valiente.JPG

El director de Aduanas, Nelson Valiente, reconoció que existe un ambiente de fricción con las autoridades del MIC. | Foto: Archivo UH.

Este proyecto busca que un funcionario o cualquier persona que denuncie evasión de tributos aduaneros reciba un premio o una gratificación. Una vez que esas multas sean cobradas, serán distribuidas entre los funcionarios de la administración aduanera.

El proyecto será derivado al Poder Ejecutivo entre hoy o mañana por el titular de Aduanas, Nelson Valiente, para que sea refrendado por un decreto presidencial.

Así informó ayer un alto funcionario del Ejecutivo, y fue confirmado posteriormente por el titular del Sindicato de Funcionarios Aduaneros (Sifat), Carlos Kirmser.

“Yo creo que va a cambiar la cultura de Aduanas, que es más importante que la recaudación hoy día, porque eso es lo que va a quedar, porque los mismos funcionarios son los que van a hincharles a los administradores que declaren la multa”, expresó un cercano colaborador del presidente Horacio Cartes, quien mencionó que el jefe de Estado está al tanto de este proyecto, buscando premiar a los funcionarios con una gratificación, habida cuenta de que un aumento de sueldo para los administradores aduaneros se hace prácticamente inviable ya que eso debe pasar por la aprobación del Parlamento.

Es más, este premio, según Carlos Kirmser, “no representará ningún gasto para el Estado”. Es decir, el monto que será distribuido a los funcionarios de la DNA que denuncien las coimas será pagado con el valor de la multa.

Costo cero. “Es un costo cero para el Estado. En una denuncia donde el infractor paga la multa, de la multa que él paga por la infracción se distribuye un 50% para la institución y el otro 50% para los funcionarios. Eso va estar registrado. Hay un mecanismo establecido en el Código Aduanero por el cual se establece, se distribuye la participación de multas, y esa distribución se da solamente entre los denunciantes. Esto hará que el funcionario se sienta mucho más motivado para denunciar la infracción”, expresó.

En cuanto al monto establecido para el pago a los funcionarios, dijo que “se hará de acuerdo a las penas. El contrabando tiene un tipo de penas, la defraudación aduanera tiene diferentes tipo de multas y diferentes estimaciones y porcentajes”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.