19 may. 2024

Acusaciones sobre violencia del 31 de marzo caldearon la sesión del Senado

Hubo un fuego cruzado nuevamente entre los pro y antienmienda por la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana. Petta cerró el micrófono a Oviedo Matto y recibió todo tipo de insultos.

Ofuscado.  Desde su banca Oviedo Matto insulta a Petta por haberle cerrado el micrófono. A su lado, Bóbeda y Núñez.

Ofuscado. Desde su banca Oviedo Matto insulta a Petta por haberle cerrado el micrófono. A su lado, Bóbeda y Núñez.

Siguen abiertas las heridas entre los cartistas y sus aliados, y la disidencia y parte de la oposición por la frustrada enmienda y por los incidentes que se generaron con la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana.

Una vez más la sesión del Senado se convirtió en un ring entre ambos bandos que volvieron a acusarse mutuamente de todo lo ocurrido.

Fue el liberal Luis Alberto Wagner quien comenzó el discurso en defensa de uno de los detenidos Stiben Patrón, a quien calificó de preso político. Volvió a recordar todos los antecedentes de los hechos del 31 de marzo pasado.

El cartista Juan Darío Monges ironizó diciendo que algunos se erigen como ministro de la Corte, en abierta alusión a su colega liberal, y alegando que estaba harto.

Refirió que la conducta de la minoría evitó que la gente tenga participación y que el temor hacia la enmienda era dar oportunidad a Fernando Lugo y Horacio Cartes.

“El presidente que forma parte de la minoría irracional ni se preocupa de esclarecer los hechos. Los representantes de la bancada colorada ratificamos que se investigue, y que la Fiscalía se ponga los pantalones largos”, remarcó.

El liberal Miguel Abdón Saguier sostuvo que se trataba de un tema reiterativo lo de la enmienda, insistiendo que no era el procedimiento para que proceda la reelección.

Enojo. Jorge Oviedo Matto, del Unace, en su intervención sostuvo: “Hova’atãitereíma ko (es muy caradura) senador Luis Alberto Wagner”. Fue interrumpido por Eduardo Petta, quien ejercía la presidencia del Congreso por ausencia de Roberto Acevedo. Le explicó que de acuerdo al reglamento interno no haga alusión a ningún senador. Esto molestó al oviedista, quien le retrucó: “Usted no me va a prohibir. No es cierto. Puedo nombrarlo y pido disculpas. No le gusta lo que voy a decir. Usted es el grupo de piromaniacos”.

Entonces Petta pidió que se le cierre el micrófono y la sesión se convirtió en un hervidero donde todos los insultos eran para el disidente.

“Usted está de ida. Mentiroso y cobarde. Te vamos a revisar todo lo que hiciste. Tu funcionaria cobraba en la Municipalidad (Miriam Arroquia). Sinvergüenza, maleducado”, le gritó desde su banca Oviedo Matto. Luego se sumó a los gritos la liberal Zulma Gómez. “Ladrón de cuarta. ¿Usted qué se cree? Quieren darnos cátedra de moralidad. Váyanse a la justicia. Imputados”, le gritó Zulma, y también a Desirée Masi le recordaron que su marido Rafael Filizzola está imputado.

Petta llamó a un cuarto intermedio hasta que se calmen los ánimos y defendió lo que establece el reglamento sobre alusiones improcedentes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.