24 abr. 2024

Acevedo oficializa pedido de devolución de planillas

El senador Roberto Acevedo presentó este martes al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, una nota pidiendo la devolución al Partido Colorado de las planillas con firmas a favor de la enmienda, que se encuentran en posesión del TSJE.

PEDIDO DE ACEVEDO.jpg

Pedido presentado al presidente del TSJE Foto: Gentileza

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, había anunciado que solicitaría la devolución de las planillas que contienen las firmas a favor de la enmienda para la reelección presentadas por la Asociación Nacional Republicana (ANR). Este martes hizo oficial el pedido con una nota que fue entregada al presidente del Tribunal, Jaime Bestard, tras una reunión mantenida en la sede de la Justicia Electoral.

En dicho documento expone los artículos 290, 161 y 229 de la Constitución Nacional, los cuales se refieren a la postulación para presidente de la República. “Me permito solicitar que dicha presentación sea devuelta formalmente por el Tribunal que preside, con la aclaración que dicho organismo no tiene competencia para imprimir trámite a la pretensión de la enmienda constitucional, fuera de los mecanismos previstos en la Carta Magna”, manifiesta el pedido.

El pedido finiquita alegando que “ningún pedido de enmienda puede tener curso, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 290 de la Carta Magna”, remató.

El TSJE había dispuesto destinar a 150 funcionarios para que realicen la revisión de las planillas firmadas a favor de la enmienda constitucional que busca la reelección presidencial.

De acuerdo con los datos, en planillas presentadas se detectaron 1.142 firmas que corresponden a datos de difuntos, 3.137 son datos incompletos, 4.448 no son legibles, 13 no tienen firma, 6 son electores en el exterior, 27.174 son repetidos, 19.498 no figuran en el RCP, 12.931 son datos diferentes o de extranjeros, 97 son residentes en el extranjero, 163 son condenados (presos), 296 son menores y 59 son inscripciones inhabilitadas.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.