20 abr. 2024

Acampar en vacaciones mejora el descanso

Más allá de la aventura, estar en contacto con la naturaleza y darle al cuerpo y la mente algunos días de descanso es beneficioso para la salud. Pero esto también nos demuestra que el reloj biológico nunca deja de funcionar.

camping.jpg

En verano y en inviernos los relojes biológicos se modifican. Foto: infobae.com

Cuando una persona se aleja de la urbe y entra en contacto con la naturaleza, la presión sanguínea baja, al igual que las hormonas que generan el estrés.

Científicos de la Universidad de Colorado Boulder, EEUU, realizaron un estudio para determinar los efectos del pasar tiempo en la naturaleza, más que en la ciudad.

Para obtener resultados analizaron cómo el ritmo circadiano (las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo) se reajustaban, informó el portal Infobae.

Para probar la teoría enviaron a un grupo de personas a acampar durante una semana, en pleno verano. Estas tenían la misión de organizar sus actividades de acuerdo a salida y puesta del sol.

La semana culminó y se comprobó que los relojes internos de los participantes se retrasaron dos horas en su ambiente natural.

En su día a día, algunas personas manifestaron que sufrían problemas de somnolencia, humor y exceso de peso, pero esos 7 días pudieron recalibrar gracias al contacto con la naturaleza.

Los investigadores les hicieron estar sin luz eléctrica todos esos días, para comprender sus relojes internos.

INVIERNO. El año pasado se realizó otra encuesta para comprobar si el mismo fenómeno, en una semana, también funciona en invierno.

Para eso se equipó a cinco personas con dispositivos portátiles que medían cuando despertaban, se iban a la cama, a cuánta luz estaban expuestos y hasta se comprobó antes y después sus niveles de melatonina.

Esta prueba arrojó como resultado que los relojes internos se retrasaron esta vez por dos horas y 36 minutos, en comparación a cómo cambiaron en verano, y presentaban niveles más altos de melatonina.

Se comprobó también que si se acampa solo un fin de semana, el siguiente lunes volvieron a recuperar su ritmo normal. “Eso dice que podemos cambiar rápidamente el tiempo de nuestro reloj interno”, dice Wright, uno de los investigadores.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).